Conferencia Episcopal envía mensaje al MP con motivo de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto y organizaciones piden respetar el voto
Distintas organizaciones y cámaras empresariales piden que se respete la voluntad de los guatemaltecos en las urnas este 20 de agosto y que prevalezca un ambiente de confianza.
Guatemala está cerca de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, cuando los ciudadanos están llamados a la urnas para elegir el próximo presidente del país.
En ese sentido, varias organizaciones se han pronunciado para que se respete la voluntad popular y a que se favorezca un clima de participación.
Uno de los pronunciamientos es el de la Conferencia Episcopal de Guatemala. En su comunicación indicó que los obispos del país, en estos últimos días antes de las votaciones en la segunda vuelta, quieren manifestar su apoyo a los ciudadanos de los que “depende la transparencia y la eficiencia de esta última jornada electoral”.
Destacó que las juntas receptoras de votos y las juntas electorales municipales a quienes se suman los digitalizadores, los voluntarios y auxiliares, son la garantía de que se efectúe un proceso de votación transparente.
“Su vocación ciudadana se ha manifestado ampliamente en la primera vuelta y ha sido reconocida por la confianza que la población en general les ha manifestado”, resaltó.
Agregó: “Queremos agradecer su disponibilidad y tiempo ofrecido al servicio del pueblo de Guatemala y les invitamos a mantener esa actitud a pesar de las dificultades encontradas”.
“Exhortamos a las instituciones del Estado, en particular al Ministerio Público, a que, en apego a la ley, favorezcan un clima de participación ciudadana en paz y armonía y no intervengan en el proceso electoral, cuya responsabilidad recae en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, pidió.
La Conferencia también invitó a toda la población a acercarse a votar con conciencia ciudadana y amor por Guatemala, sin miedo y con responsabilidad.
“Pedimos a todos a aceptar con madurez y respeto la voluntad popular manifestada libremente en las urnas en un contexto democrático”, añadió.
También, representantes de diferentes organizaciones que integran el Foro Guatemala se presentaron este viernes 18 de agosto al Centro Nacional de Información del TSE para dar lectura a una carta con varias peticiones para la segunda vuelta.
Hicieron un llamado al voto libre, informado y responsable de la ciudadanía guatemalteca este domingo 20 de agosto.
“La expresión del voto popular es patrimonio nacional desde hace 38 años. Es necesario que todos los actores y grupos relevantes de la sociedad valoremos y protejamos la libertad y la efectividad del sufragio y la integridad del proceso electoral”, añadió.
Afirmaron su apoyo al TSE, a las Juntas Electorales, Departamentales, Municipales y Juntas Receptoras de Votos de todo el país, ya que son la estructura temporal voluntaria del sistema democrático y custodios directos del conteo y escrutinio de los votos emitidos y de la pureza del evento electoral.
Indicaron que estas juntas “deberán estar libres de cualquier tipo de presión sin fundamento o desinformación que ponga en riesgo la democracia del país”.
La petición general del Foro Guatemala fue respetar los resultados de la voluntad popular que se expresará el próximo domingo. “Para esto, ciudadanos, autoridades y observadores debemos velar por unas elecciones libres, pacíficas y legítimas en toda Guatemala”, destacó.
Pedro Cruz, representante del Foro, hizo un llamado a la participación ciudadana y a que se respeten los resultados.
Misión expresa preocupación
Mientras que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en un comunicado este viernes 18 de agosto expresó su preocupación por la continuación del proceso de judicialización de las elecciones presidenciales en Guatemala.
“Faltando pocas horas para el inicio de la jornada electoral, la MOE/OEA expresa su preocupación ante el anuncio el día de ayer -17 de agosto-, por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), de una serie de acciones que persisten en judicializar el proceso electoral en Guatemala”, señaló.
La MOE/OEA añadió que recibió este 18 de agosto información pública sobre la citación al encargado de Informática del TSE para llevar a cabo una diligencia de declaración de información testimonial ante la Feci.
Las acciones y anuncios referidos preocupan a la MOE/OEA dada la necesidad de generar confianza en la ciudadanía guatemalteca para que acuda de forma masiva en las urnas y se garantice la paz pública.
Finalmente, reiteró que estas acciones interfieren con el natural transcurso del proceso electoral, en perjuicio de una Nación entera que quiere expresarse libremente en las urnas. La Misión hizo un llamado a toda la sociedad guatemalteca y a los órganos del Estado a propiciar la estabilidad y tranquilidad de cara a las elecciones del domingo.
“Tal y como lo refirió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la presentación ante el Consejo Permanente de la Organización de su informe sobre su visita a Guatemala del 1 al 4 de agosto de 2023, la judicialización lesiona el normal desarrollo del proceso electoral y debe evitarse, con el propósito de que sea la ciudadanía la que defina el futuro del país”, puntualizó.
Otros sectores también se pronuncian
Cámaras empresariales y otras instituciones, entre estas la Cámara de Comercio de Guatemala, el Cacif y Fundesa, también se pronunciaron por la segunda vuelta electoral.
En un comunicado indicaron que el voto es un derecho ciudadano que se debe hacer valer en la segunda vuelta de las elecciones generales 2023.
“Hacemos una invitación para que todos los guatemaltecos participemos en este proceso democrático, tan importante para la institucionalidad del país”, destacó.
Añadió: “Celebramos el entusiasmo y el trabajo que han efectuado los voluntarios que participan en las Juntas Electorales en cada rincón de Guatemala. Su presencia nuevamente le da fortaleza al sistema electoral de la Nación”.
La comunicación resaltó: En el contexto anterior exhortamos a los distintos actores sociales para que la jornada de comicios de lleve a cabo en un ambiente pacífico, en que prevalezcan los valores cívicos.