Ciudad Guatemala

Congreso de la República aprueba subsidio de Q5 al precio del diésel y Q2.50 al de la gasolina regular por dos meses


El Congreso de la República aprobó un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al de gasolina regular para paliar la crisis económica que afecta a los guatemaltecos.

  15 marzo, 2022 - 20:00 PM

Con 131 votos a favor, diputados del Congreso de la República aprobaron este jueves 15 de marzo un subsidio de Q5 al galón de diésel y Q2.50 al de la gasolina regular propuesto por el Ejecutivo y que tendrá vigencia por dos meses.

El subsidio fue aprobado de urgencia nacional por medio del decreto 20-2022.

Al quedar aprobado el subsidio para esos dos combustibles, se deberá ampliar el Presupuesto General de Egresos del Estado por Q745 millones, de acuerdo con lo aprobado por los parlamentarios.

El diputado Álvaro Arzú y su bancada presentaron tres enmiendas para que el subsidio por galón de gasolina regular fuera de Q3 y que se incluyera la gasolina súper, pero estas no fueron aprobadas por el pleno.

Diputados como Cristian Álvarez criticaron que en uno de los palcos del hemiciclo hubiera personas ajenas al Congreso, aparentemente a favor del oficialismo, quienes abucheaban a algunos parlamentarios que intervenían ante el pleno.

El lunes último, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló que determinaron que el 98% de los vehículos con placas comerciales, que son parte de la cadena de trasporte de productos básicos, utilizan diésel para funcionar, por lo que consideran pertinente subsidiar ese carburante para disminuir el impacto en el costo de la canasta básica.

Pimental dijo que “es una serie de medidas”, las que implementa el Gobierno para afrontar la crisis causada por el incremento en el precio de los combustibles a causa del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Digamos que sería un subsidio directo, así como el tema del gas”, dijo Pimental quien dijo que con respecto a las gasolinas solo está bajo análisis, pues pese a que se ha solicitado ese dependerá de “las finanzas públicas”, aunque reiteró que es el diésel el que afecta “sobre todo en la cadena de comercio”.

“Creemos que es una medida más acertada, más efectiva”, dijo Pimental el lunes pasado.

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