Consuelo Porras asume nuevo mandato frente al MP, agradece a Dios y afirma que seguirá aplicando justicia objetiva y no selectiva
La fiscal general inicia su segundo período al frente del Ministerio Público y afirmó que junto a los empleados continuarán trabajando para contribuir con la justicia del país.
María Consuelo Porras Argueta tomó posesión de su segundo mandato como fiscal general y jefa del Ministerio Público, en un acto que se llevó a cabo este miércoles 18 de mayo, en un acto que se llevó a cabo en la sede de esa institución.
La fiscal general, que ocupará el cargo para el período 2022-2026, dijo durante su discurso de toma de posesión, que el asumir un segundo período al frente del MP representa un gran compromiso, pero una gran oportunidad de contribuir a la justicia del país en beneficio de la ciudadanía guatemalteca.
“Quiero iniciar mi intervención dando gracias a Dios nuestro señor por haber sido la guía durante estos cuatro años de gestión al frente del Ministerio Público… hoy pedimos que continúe siendo nuestra guía, que nos ilumine y nos acompañe con su excelsa sabiduría”, comentó la fiscal Porras.
Agregó que como mujer creyente y de fe podía manifestar con convicción que “así como entregué al Ministerio Público en las manos de Dios nuestro creador hace cuatro años, el día de hoy se lo entregamos nuevamente y no tengo duda que ha sido gracias a su dirección e infinita misericordia que durante estos cuatro años al y los venideros tendremos un Ministerio Público respetuoso de la ley, imparcial, objetivo e independiente, velando siempre por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las víctimas y de las partes procesales”.
La fiscal agradeció al personal fiscal técnico y administrativo del MP por su dinamismo, ética, entrega y compromiso para la institución y para el pueblo de Guatemala, pues eso ha permitido un primer período constitucional exitoso y permitirá que se continúe con la misma lógica laboral para obtener resultados sin precedentes, como los alcanzados durante los primeros cuatro años de su gestión, en el que según ella, lograron posicionar a su institución en el primer lugar de eficiencia a nivel del sector justicia desde el 2018.
“Siéntanse orgullosos a compañeros y amigos todos por el deber cumplido, que podemos ver a los ojos y de frente a toda la ciudadanía guatemalteca, porque hemos cumplido con la misión que se nos fue encomendada, con sacrificio, con mucha mística se han realizado todas las acciones día con día por lo que hoy, cuatro años después, puedo afirmar con gran satisfacción hemos afianzado al Ministerio Público como una institución eminentemente técnica y jurídica, sin ningún tipo de sesgos o ideologías políticas, estrictamente enfocado en el cumplimiento de su mandato legal y constitucional”, expresó Porras.
Dijo que cuando tomó el cargo hace cuatro años manifestó que sería la garante del cumplimiento y del respeto de la ley en el país y que hoy ratifica esa obligación constitucional y legal que tiene como titular de la acción penal pública.
Han actuado con autonomía e imparcialidad
“Con gran satisfacción y humildad puedo afirmar que el haber instituido un Ministerio Público fortalecido, de manera integral, nos ha permitido actuar con total autonomía e imparcialidad, sin compromiso de ningún tipo, respetuoso del régimen de legalidad, garante del acceso a la justicia y obrante del cumplimiento de la ley y los principios de objetividad, transparencia e independencia, principios estos que serán siempre nuestra ruta para lograr una justicia eficaz para todos los guatemaltecos”, destacó la fiscal general en su discurso.
Añadió que su nueva gestión como fiscal general continuará fundamentada por un modelo de justicia abierta en observancia de los principios rectores de participación, colaboración y transparencia y que también seguirá haciendo una gestión por resultados, optimizando los recursos humanos, financieros y materiales a fin de dar celeridad y efectividad a las investigaciones requeridas.
Instó a los empleados del MP a que sigan siendo respetuosos de los derechos y garantías contenidas en la Constitución Política de la República de Guatemala, y demás leyes que rigen el país, y de acuerdo con los convenios y tratados ratificados por el estado de Guatemala.
Porras señaló que en su segundo periodo de gestión, 2022 2026, tienen 10 ejes estratégicos de trabajo con los que “esperamos seguir sirviendo a la ciudadanía guatemalteca contribuir con el sistema de Justicia y aportar significativamente en la búsqueda de la paz y justicia para las víctimas del delito”.
Prioridades del nuevo mandato
Según Porras, las prioridades en este nuevo período constitucional de gestión son el combate al crimen organizado transnacional, la continuidad del combate a la corrupción y la impunidad, el fortalecimiento de la persecución penal y las políticas de atención especializada para la protección jurídica de la familia y de grupos vulnerables.
Dijo que los temas están contemplados en los 10 ejes de trabajo y que es fundamental dar continuidad a dicha priorización para el fortalecimiento institucional que les permitirá superar los resultados obtenidos hasta hoy.
Habló de que continuará fortaleciendo las relaciones y coordinaciones con sus homólogos internacionales a nivel regional para que con ello “sea más contundente el combate a crímenes que se cometen a nivel transnacional”.
También puntualizó que priorizará el fortalecimiento del trabajo fiscal a través de la implementación de más unidades de apoyo técnico y mejorar la especialización y profesionalización del personal, así como seguir con la reducción de la mora fiscal, pues con ello se sustenta la premisa que una justicia tardía no es justicia,
Porras invitó a todos los actores que conforman la sociedad a sumar esfuerzos para lograr el objetivo común de hacer de Guatemala un país con desarrollo, con justicia y con transparencia. También instó a las instituciones del Estado, especialmente a las del sector justicia y seguridad, a continuar trabajando de manera coordinada e impulsar acciones integrales para dar servicios de calidad que satisfaga las necesidades de la sociedad y contribuyan al fortalecimiento del Estado constitucional de derecho.
“A la comunidad internacional quiero instarle a continuar unificando esfuerzos por el fortalecimiento del régimen democrático en el país, en un marco de buenas relaciones, respetuosas y amistosas, toda vez que su contribución forma parte importante para el cumplimiento de los objetivos trazados”, dijo Porras en su discurso.