Coronavirus: ante “alto riesgo” ordenan que los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores no deben salir
El Ejecutivo incrementó las medidas restrictivas para reducir la propagación del coronavirus.
El presidente Alejandro Giammattei ordenó que las personas de alto riesgo se mantengan en sus viviendas y tiene restricciones para circular en lugares públicos.
Los niños, las mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años son parte del grupo de alto riesgo y no podrán andar en lugares de afluencia de personas.
Entre las prohibiciones del 13 al 19 de abril el mandatario ordenó la restricción.
“En virtud el actual riesgo de contagio se restringe la libertad de locomoción en todo el territorio nacional de las personas mayores de 60 años de edad, pacientes de enfermedades crónicas como cáncer, mujeres en estado de gestación y niños”, explicó el presidente.
En el caso de las personas mayores que por su naturaleza de su función pública o el trabajo deben continuar con sus actividades lo podrán hacer, pero los empleadores o contratistas deberán extremar las medidas sanitarias bajo su estricta responsabilidad y la aprobación previa de la persona.
Aunque está vigente la prohibición, el Ejecutivo informó que por el momento no estableció multas para los que incumplan la norma.
Otras restricciones
El Ejecutivo también ordenó el uso de mascarilla obligatorio y la sanción de no utilizarla será de entre Q7 mil hasta Q150 mil.
El transporte pesado no podrá circular de 4 a 9 y de 14 a 17 horas en la capital, Mixco y Villa Nueva.
Además está prohibido ingerir bebidas alcohólicas en público, solo se podrá comprar para llevar hasta las 3 de la tarde.
No se podrá hacer ningún tipo de evento religioso, ni deportivo y se mantiene la suspensión de clases hasta el 30 de abril, también continúa el toque de queda de 16:00 horas a 4:00 de la mañana.
La Municipalidad capitalina informó que piden a las familias que una sola persona sea destinada para las compras y es recomendable que los adultos de la tercera edad no lleguen a los mercados, así se reduce el riesgo de contagio.