Ciudad Guatemala

Coronavirus: Así serían los controles de bioseguridad cuando se reactive el transporte público en Mixco


Transportistas plantean la necesidad de que el Estado aporte para el equipamiento.

  20 junio, 2020 - 17:54 PM

La municipalidad de Mixco se prepara con medidas de bioseguridad para cuando se restablezca el transporte público en el país, algo que se percibe lejano dado el repunte de casos de coronavirus.

En una conferencia de prensa el vocero de la comuna mixqueña, Mynor Epinoza, señaló que cuando se reactive la circulación del transporte público las unidades tanto los buses rojos así como las unidades Express Roosevelt, Naranjo y Minerva deberán seguir diversos protocolos de seguridad para evitar que se convierta en un foco de contagios.

Se realizó una demostración sobre el equipamiento que deberán tener las camionetas, en ellas se ha señalado que a las unidades Express se le están instalado termómetros digitales así como marcajes en asientos y piso, a  ello se suma que también se instalaron expendedores de alcohol en gel digitales.

“Si un pasajero al momento de pasar por el termómetro este sobrepasa de 37.3 este dará una luz roja con cual se activará el protocolo correspondiente, así mismo las personas podrán ingresar a la unidad de transporte siempre y cuando sentándose en las sillas correspondientes que están habilitadas, al igual que las personas que van de pie, únicamente podrán ingresar el 50% de las personas que tienen capacidad de la ruta”, aseguró Espinoza.

Las unidades también tendrán un cortinaje de plástico en el área del conductor y cada uno deberá portar mascarilla y careta así como guantes, si embargo para las unidades rojas o convencionales seguir esto protocolos será un reto, según aseguraron sus representantes, que piden ayuda al Ejecutivo.

 

De acuerdo con la comuna de ese municipio tienen registradas 900 unidades pero solamente unas 650 estaban operando, estas transportan a diario a unas 250 mil personas.

¿Quién pagará medidas de protección?

Las medidas de protección tendrán un costo por lo que los pilotos y dueños buscan que el Estado les apoye con este equipamiento. A ello se suma que aún no definen si se incrementará o no el costo, debido a que ya llevan más de 3 meses sin operar.

“El tema del costo del pasaje, aún está por definirse no sabemos cuáles van a ser las condiciones que va a establecer el organismo Ejecutivo cuando se regrese a la normalidad y creemos que en su momento tendremos que sentarnos a hablar con las autoridades correspondientes, para poder definir si habrá algún incremento a la tarifa o si el gobierno hace algún tipo de aportación, para no ver afectados a nuestros usuarios”, indicó Walter Montiel, vocero del transporte intermunicipal de Mixco.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS