Coronavirus: Desconocen cómo se contagiaron sus familiares
Con bolsas rotuladas, familiares y amigos de algunos de los pacientes con coronavirus que se encuentran internados en el Hospital Temporal de Campaña del Parque de La Industria, llegan hasta la puerta principal para intentar que el personal del lugar pueda trasladar algunos insumos de higiene personal, ropa y algo de comida a los que se encuentran en las áreas de casos estables.
El dato de cuántos pacientes con covid-19 se encuentran albergados en este hospital temporal se desconoce, pero del total de casos activos, 85 son guatemaltecos deportados de Estados Unidos. Sin embargo hay una gran cantidad de casos que están aún bajo investigación para determinar su nexo de contagio, pues hay personas que no han viajado ni tenido contacto con casos positivos ni viajeros.
Uno de estos casos es el de una mujer que ingresó esta semana al centro asistencial luego de dar positivo. Su familia desconoce cómo se contagió y señala que ella trabajaba en una maquila en Mixco, y al momento de ser diagnosticada no había guardado cuarentena.
“Una simple gripe”, le dijo la doctora y siguió laborando
“Vengo a dejarle cosas de uso personal a una familiar. Ella ingresó ayer -jueves 23-. Dice mi hermana que acá los tienen algo descuidados porque dice que hay una persona en su misma área, y está como ella, no presenta síntomas de nada. También dice que hay una persona que es diabética y que ha estado con dolor de cabeza la señora, pero siempre por lo mismo de la diabetes, pero dice que llevaban días sin darle una pastilla y hasta ayer se la dieron desde que la señora está ahí. Sábanas nada, dice que hasta hoy les vinieron a dejar un ponchito”, señaló la familiar de una paciente de la capital.
“Lo raro es que no presenta síntomas de esos que dicen que da el virus. La doctora le dijo que en ocho o seis días le vuelven a hacer la prueba. Ella fue como a las 8 al Hospital Roosevelt y a las 9.30 ya la estaban llamando para decirle que estaba positiva. Ella no sabe cómo se pudo haber contagiado y que en la fábrica había una muchacha que estaba con tos y con fiebre y estaba, si mucho, como a tres lugares de donde ella estaba y no se sabe si ya los demás están en cuarentena“, agregó la mujer, que intentó ingresarle el cargador de teléfono a su hermana, pero que no le fue permitido.
Mientras recibía una llamada de su hermana, continuó su relato: “Mire, hay tanta represalia ahora con uno, por todo esto, pero dice ella que la doctora pasó hasta hoy, solo vinieron a tomar la presión y signos -vitales-. La verdad no sabemos cómo se contagió, ya que ella trabaja en una maquila en Mixco, empezó como con catarro y todo y subió con la doctora -de la maquila-, y ella le dijo que no tuviera pena ya que era un catarro simple, y ayer que ella regresó nuevamente a trabajar la regresaron y le empezaron a poner un montón de peros ya que le hicieron discriminación en la fábrica también, porque el jefe de planta de un lado a otro le gritó y la mandaron a que viniera a hacerse la prueba al Hospital Roosevelt”.
Sin cargador ni teléfonos
“Intenté ingresarle su cargador de celular, pero me dijeron que no, que es norma que acaban de colocar de no dejar pasar ni cargador ni teléfonos. Dice que ahora no quieren dejarlos tener para que no graben nada, ahora están revisando las cosas y no están dejando pasar nada de eso”, dijo la familiar.
La medida se da luego de que un grupo de deportados grabó una trifulca que ocurrió a lo interno del Hospital Temportal.
Etiquetas: