Ciudad Guatemala

Coronavirus en Guatemala: transporte público, comercio e industria operarán según el tablero de alertas


El presidente Alejandro Giammattei informó este domingo 26 de julio del 2020 que la reactivación económica en Guatemala se llevará a cabo de acuerdo con el tablero de alertas covid-19, que dictará las limitaciones que se tomarán en cada municipio.

  26 julio, 2020 - 22:06 PM

Acompañado por Edwin Asturias, director de la Coprecovid; Antonio Maluf, ministro de Economía, y Amelia Flores, ministra de Salud, el mandatario indicó que se comenzará con la reactivación de manera gradual y que cada 15 días se evaluaría la situación en cada localidad.

“Guatemala no se detiene, no la va a detener un virus. Debemos tener nuevos hábitos, como lo que parecía imposible hace meses, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social”, subrayó Giammattei.

El director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez y la región central ha tenido una disminución de casos en los últimos 15 días, debido a la limitación de circulación y al uso de mascarilla.

El tablero de alertas detalla cómo se llevará a cabo la reactivación del transporte público, urbano y extraurbano; mercados cantonales, supermercados, tiendas de conveniencia y centros comerciales; así como la industria esencial, ligera y pesada.

“Hoy estamos presentando un sistema de alertas sanitarias que hemos diseñado basados en la mejor evidencia técnica y científica, para poder reiniciar nuestras actividades sociales y económicas de una manera ordenada”, dijo Asturias.

El director de la Coprecovid detalló que cada 15 días se determinarán los casos activos en cada municipio para ubicarlo como alerta roja, anaranjada o amarilla.

En el caso del transporte público urbano y extraurbano, por ejemplo, se aplicará el tablero de la siguiente forma:

Alerta Roja: Será permitido circular con autorización de la alcaldía y el Ministerio de Salud y Ministerio de Comunicaciones, con una ocupación del 50 por ciento de los automotores.

Alerta Anaranjada: Se permitirá la circulación de transportes con una ocupación del 50 por ciento y se requerirá la autorización de Salud y Comunicaciones.

Alerta Amarilla: Se permitirá la circulación de automotores con el 75 por ciento de su capacidad, con autorización de los referidos ministerios.

Alerta Verde: Los automotores podrán tener el 100 por ciento de su capacidad.

Estos son los detalles:

Los centros comerciales también podrán abrir, pero con restricciones para evitar aglomeraciones. La alerta roja permitirá entrega en estacionamientos y que los clientes lleguen a locales, pero restaurantes permanecerán cerrados y solo se permitirá una persona por cada 10 metros cuadrados de local.

Con la alerta anaranjada, se permitirá que se utilice el 50 por ciento del aforo de los locales; mientras, con la amarilla, se podrá utilizar el 75 por ciento.

Las iglesias también podrán recibir a personas y se autorizará llevar a cabo servicios religiosos y matrimonios, pero con cantidad limitada de personas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS