Coronavirus: Estas son las formas en las que familias y trabajadores podrán hacer uso de los programas sociales
Ejecutivo afina detalles para implementar estos dos programas sociales.
El Ejecutivo espera que el Bono Familia y los trabajadores del sector privado con contrato suspendido a causa de los efectos del coronavirus puedan en poco tiempo recibir las ayudas.
De hecho, según el ministro de Economía, Antonio Malouf, este 7 de mayo se realizaron las primeras entregas de apoyo económico a los trabajadores de la iniciativa privada que fueron suspendidos por el impacto del coronavirus y será utilizada la red de cajeros automáticos para la entrega de recursos.
Este aporte será de Q75 diarios o Q2 mil 250 mensual, hasta por tres meses.
Para este caso, la ayuda llegará directamente a las cuentas bancarias de los trabajadores.
El proceso de suspensión de trabajadores es por medio de una plataforma del Ministerio de Trabajo y luego lo traslada al Ministerio de Economía, para hacer los depósitos a los trabajadores que califican.
Según Malouf, ya hay 16 mil trabajadores suspendidos.
Bono Familia
Asimismo se espera que el próximo lunes 11 comiencen los depósitos para el Bono Familia, que contempla entregar Q1 mil cada mes a las familias que consuman menos de 200 kWh.
Aquí la modalidad funcionará de la siguiente manera: a las familias llegará un código por mensaje de texto. El titular de la familia deberá acudir a un cajero automático 5B con su DPI, deberá ingresarlo como si fuera tarjeta de crédito o débito, ingresar el código que llegó a su celular y retirar la cantidad que desee.
También podrá hacer compras en establecimientos con POS -aparato que cobra mediante el uso de tarjeta de crédito o débito, pero en este caso será el DPI-.
El vicepresidente Guillermo Castillo pidió paciencia a los guatemaltecos que necesitan esos aportes. Aseguró que los fondos existen, pero toma tiempo sistematizar la respuesta oficial para estos programas en el contexto del coronavirus.