Coronavirus: ministro de Finanzas da a conocer las razones por las que se atrasó el Bono Familia
Programas de ayuda por la pandemia cumplieron una serie de trámites y gestiones para llegar a los beneficiarios.
El ministro de Finanzas, Álvaro Ricci, informó que se aprobaron tres decretos para disponer de Q14 mil 610 millones para atender la emergencia por el covid-19.
El funcionario indicó que se han ejecutado Q9 mil 409 millones y falta por ejecutar Q5 mil 200.80 millones. Lo que resta de ejecutar se dará conforme lo pidan los ministerios.
Explicó que los recursos fueron diseñados para tres meses, y puso como ejemplo el Bono Familia, que tuvo atraso por la gestión de los préstamos y el traslado de los recursos; además, se deben cumplir reglamentos y convenios entre otros procesos.
Recordó que el primer desembolso del Bono Familia fue el 18 de mayo pasado y este programa al igual que los demás tuvo un “poco” de atraso que se debió a temas de gestión de los préstamos en el Congreso, obtención de los fondos y el traslado de los recursos que son procesos laboriosos.
En el proceso también se deben negociar los préstamos y continúa la aprobación de los decretos y para esto hubo labor de socialización, como explicarlo en el Congreso que apoyó los programas de ayuda.
Si se aprueba el decreto, debe ser trasladado a la Presidencia y se tiene que sancionar, luego se gestionan los recursos como el caso del Bono Familia que debe tener reglamentos, opiniones de la Procuraduría General de la Nación y convenios firmados.
“Lleva un tiempo que no es de un día para otro, a raíz de eso los recursos no pudieron llegar de inmediato”, expresó el ministro.
Ya disponibles los recursos se trasladan a los ministerios y estos los entregan a los beneficiarios.
“Algunos de los atrasos no es por dejadez, ha sido porque lleva procesos legales, reglamentarios y opiniones de diferentes instancias del Ejecutivo”, explicó.
Recientemente el ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, informó que se superó la meta de beneficiarios, y hasta el martes 8 de septiembre había 2 millones 653 mil 278 personas beneficiadas.
El programa estaba diseñado para alcanzar inicialmente a 2 millones de beneficiarios.
Romero indicó en esa ocasión que este mes comenzaron el traslado del segundo aporte del Bono Familia y que por orden del presidente Alejandro Giammattei se agilizó el proceso y en menos de 15 días han logrado la distribución a un 1 millón 560 mil 945 beneficiarios.