Coronavirus: según proyecciones para enero 2021 podría haber más de 5 mil decesos
Según un modelo que la Universidad de Washington maneja para el país, se pronostica un aumento lento de la necesidad de camas en las próximas semanas y meses.
La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) informó este lunes 5 de octubre sobre el comportamiento de la pandemia del coronavirus en Guatemala.
Edwin Asturias, quien dirige le referida Comisión, informó que hace dos semanas hubo un pequeño aumento de casos y esto se debe al incremento de número de pruebas en muchas áreas del país.
Más de 5 mil decesos
En las proyecciones en el tema de muertes por coronavirus si continuara aumentando la epidemia, Asturias dijo que en Guatemala se espera que los decesos no superen los 5 mil 660 para el 1 de enero del 2021, pero depende cómo sigamos atendiendo las medidas de prevención y las regulaciones que el Ministerio de Salud ha establecido.
Explicó que según un modelo que la Universidad de Washington maneja para el país, se pronostica un aumento lento de la necesidad de camas en las próximas semanas y meses.
Asturias informó que según proyecciones, para el 20 de diciembre de este año necesitaremos 1 mil 800 camas para tratar el covid-19 y actualmente Salud tiene 2 mil 200 camas disponibles más las del Seguro Social, lo que dice que probablemente estaremos bien en números para atender la epidemia si en caso se registre repunte.
Ocupación hospitalaria
Respecto de la ocupación hospitalaria, Asturias indicó que este es indicador que nos dice si los casos que no se detectan llegan a los hospitales y puede que recarguen el sistema hospitalario.
Actualmente hay unas 2 mil 200 camas para pacientes covid-19 y el nivel de ocupación es del 33 por ciento. La región central tiene 857 camas para atención del coronavirus y hay saturación donde hay más casos, como en el norte del país y Quetzaltenango.
Asturias dijo que mucho de la epidemia está concentrado en Coatepeque, Quetzaltenango; Retalhuleu, Jalapa y parte de Chiquimula.
Recordó que la región central del país fue la que tuvo la epidemia más intensa. Guatemala y Sacatepéquez disminuyeron y se han mantenido en las estabilidad de casos, aún no se ve un repunte.