Coronavirus: Videos evidencian condición en la que se atienden a pacientes y Hospital General recuerda prohibición de usar celulares
Pacientes en camas improvisadas, moscas, y saturación de espacios en las áreas de coronavirus es parte de lo que evidencia un video y varias fotografías tomadas por trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, que se volvieron virales en las redes sociales.
Videos captados por médicos y enfermeros del Hospital General San Juan de Dios revelan el estado de dicho centro asistencial. Se confirman áreas saturadas, personas en camas improvisadas y en varios casos durmiendo en colchones o bases de camillas.
LEA: “Ningún hospital nos atendió”: Hombre muere en estación de bomberos en Villa Nueva
Los médicos aseguran que se han quedado sin espacios y pese a que buscan dar una mejor atención a los pacientes, las condiciones de la pandemia no lo permiten. Además, se han quedado sin personal y recuerdan que continúan atendiendo otras patologías.
Actualmente atienden a unas 90 personas y ya tienen espacios del hospital saturados con estos casos de covid-19.
Prohíben usar celulares
Luego de la revelación de estos vídeos, el hospital publicó un comunicado en el que lamenta que se expusiera a los pacientes.
“Existe un incremento de atención de pacientes con enfermedades respiratorias y en algunos casos tienen enfermedades crónicas asociadas con cuadros clínicos graves, por lo que requieren de ventilación asistida”, indica el comunicado.
Dicho centro asistencial lamenta que los pacientes afectados por la pandemia sean expuestos públicamente a través de materiales audiovisuales, “lo cual los estigmatiza, daña su autoestima, y no favorece su pronta recuperación, además de que vulnera su integridad como seres humanos!.
Respecto a la medida de limitar el uso de celulares o cualquier otro dispositivo en el área de emergencia y/o áreas críticas, no es una disposición nueva, recordó el hospital, como se muestra en la solicitud abajo indicada de fecha 31 de octubre de 2018. Sin embargo, “esta instrucción forma parte de la bioseguridad intrahospitalaria pues constituye un riesgo latente y altamente contaminante”, refiere el comunicado compartido por le centro asistencial, que adjuntó la prohibición vigente desde hace dos años.
Fallecidos no pueden estar más de 24 horas en morgue
Tras una verificación a la morgue del @HospigenGT, la @PDHgt señaló que no cuentan con cuarto frío para los cuerpos y si en 24hrs un fallecido por #CoronavirusGT no es reclamado, es enviado a una fosa común como XX, un decisión a cargo de los residentes de patología pic.twitter.com/3UmX9RpiDT
— Andrea Domínguez (@andread_gtv) June 22, 2020