Corte Suprema da trámite al antejuicio contra el diputado José Armando Ubico por supuestos vínculos con el narco
El diputado José Armando Ubico Aguilar es señalado por EE. UU. de la supuesta comisión de delitos de narcotráfico y por ello se requirió la solicitud de antejuicio en su contra.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió para su trámite la solicitud de retiro de antejuicio contra el diputado José Armando Ubico Aguilar, quien tiene una orden de extradición por parte de los Estados Unidos.
El pleno de magistrados decidió, por unanimidad, que continúe el proceso en su contra y se asignó a Freedyn Fernández, como juez pesquisidor, quien presiden la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.
Según el último registro migratorio, Ubico Aguilar salió del país el pasado 18 de diciembre y diez después el MP presentó el antejuicio en su contra, el día 28 del mismo mes.
El congresista abandonó el territorio nacional e ingresó a El Salvador vía terrestre.
Extradición
La fiscalía presentó la solicitud de antejuicio contra Ubico Aguilar por sus posibles vínculos con redes dedicadas al narcotráfico y respondió a una petición que hizo la justicia de los Estados Unidos, que lo señaló en la lista Engel en 2019.
Junto a Ubico Aguilar, el Departamento de Estado también señaló a otro diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacén) y a dos alcaldes.
Recientemente, se dio a conocer que el MP cuenta con audio con declaraciones de testigo que podría vincular al diputado con la estructura que dirigió “Tono Jerez”, la cual se denominó por las fuerzas de seguridad como los “Espartaco”.