Cuarto domingo de Cuaresma en Guatemala se conmemora con velaciones de imágenes, rezos y procesiones dentro de iglesias
Ante la suspensión de las procesiones multitudinarias en Guatemala por segundo año consecutivo derivado de la pandemia del coronavirus, iglesias y hermandades están conmemorando el Cuarto Domingo de Cuaresma con otro tipo de actividades.
Una de estas es la velación de imágenes de Jesús Nazareno o de la Virgen María, para lo cual en las iglesias se han colocado altares especiales, con elaboración de alfombras y en algunas ocasiones acompañadas de huertos, flores y velas.
En otras han preparado conciertos, rezos del viacrucis, o jornadas de oración. Sin embargo, no permiten alta afluencia de personas por lo que se hacen transmisiones en sus redes sociales.
En el 2020 fueron suspendidas las procesiones y actividades de alta afluencia por el Gobierno, al implementar restricciones para evitar la propagación del covid-19. La suspensión fue anunciada el Tercer Sábado de Cuaresma y abarcó tanto esa temporada como la Semana Santa.
Para el 2021, el arzobispo metropolitano, Gonzalo de Villa, anunció desde diciembre pasado que quedaban suspendidas las procesiones en la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala que incluye los departamentos de Guatemala y de Sacatepéquez.
La Arquidiócesis de Los Altos (que contempla Quetzaltenango y Totonicapán) tomó la misma decisión según informó en enero de este año el arzobispo de Los Altos, Mario Alberto Molina.
Las autoridades de la iglesia han explicado que los viacrucis de los viernes de Cuaresma, y otras actividades, deberán efectuarse de forma virtual y con la participación de solo las personas indispensables, al igual que las romerías, por lo que invitaron a compartirlas con los fieles por medio de información o transmisiones en línea.
Tampoco se permite procesiones en las calles, ni andas grandes. Algunas iglesias y hermandades han decidido preparar alguna procesión interna con poca afluencia.
Una de estas es la velación de Jesús Nazareno del Desamparo de la iglesia la Divina Providencia o también conocida como parroquia “El Guarda Viejo”, en la zona 8.
También se lleva a cabo la velación Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Virgen de Dolores Madre del Redentor del templo Santísima Trinidad, ubicada en El Gallito, zona 3 capitalina.
Ha dado inicio la velacion a Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Virgen de Dolores Madre del Redentor en este Cuarto Domingo de Cuaresma 2021. pic.twitter.com/75TqbcJWMW
— Procesiones de Guatemala (@ProcesionesGuat) March 14, 2021
También la velación del Nazareno de la Caída por la Paz de la Cuasi Parroquia Santa Lucia Virgen y Mártir del municipio de Santa Lucia Milpas Altas (Sacatepéquez).
Se realiza también la velación de Jesús Nazareno y Santísima Virgen de Dolores Infantil del la iglesia El Santísimo Nombre de Jesús (Templo de la Recolección), en la zona 1 capitalina.
En Antigua Guatemala, se realiza la velación de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada y la Virgen de Dolores de la iglesia de la aldea de Santa Ana, además de actividades litúrgicas y un concierto de marchas fúnebres.
La procesión de dichas imágenes se debían de realizar este Cuarto Domingo de Cuaresma pero también quedó suspendida. Los devotos pudieron entrar a la iglesia durante el domingo.
Cuarto Sábado de Cuaresma
Mientras que el sábado 13 de marzo se efectuó la velación infantil en el Santuario Arquidiocesano del señor San José, zona 1.
También se efectuó en la Rectoría de Santa Teresa, zona 1, una Jornada de Reconciliación con Jesús Nazareno del Rescate, que incluyó misa, veneración y luego una procesión interna a puerta cerrada.