UNE: Cuatro personas decidirán si Sandra Torres es expulsada del partido
Este es el procedimiento que desarrollará el partido para conocer el caso contra la excandidata Sandra Torres.
Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, solicitaron al tribunal de honor de ese partido político que la excandidata presidencial Sandra Torres sea expulsada por traición. Aquí le contamos quiénes integran esa instancia.
El tribunal de honor es un órgano interno de cada partido político que vela por el cumplimiento de los estatutos de la agrupación política. En el caso de la UNE es la instancia que tendrá en sus manos decidir si Sandra Torres es expulsada, tal como un grupo de diputados lo solicitó.
Este tribunal lo integran cuatro personas, que fueron elegidas en 2017 en asamblea. Se trata de Oswaldo Rosales Polanco, presidente; Luis Enrique Castellanos, vicepresidente; Carlos Rodríguez Guevara, secretario, y Marina Elvira Mendoza, vocal.
Según los procedimientos, cada vez que hay una solicitud de una sanción contra un miembro del partido, el tribunal debe correr audiencia en los próximos tres días en contra del acusado, luego debe evaluar la decisión y en ocho días siguientes debe emitir una resolución. Esta puede ser una sanción verbal, escrita o la expulsión.
Una vez emitida la resolución, el sancionado puede apelar en los tres días siguientes ante el Comité Ejecutivo Nacional, quienes deberán conocer la apelación en los siguientes cinco días y resolver. Luego aún queda amparos ante otras instancias.
Los expulsados de la UNE
A lo largo de la historia de la UNE, varias personas han sido expulsadas de la UNE por acciones en contra de moral. Por ejemplo, en 2015, el exdiputado Domingo Trejo fue expulsado por promover una actividad política en la que mujeres en ropa interior participaron. También está el caso del exalcalde de Patulul, Édgar José García Monroy, que salió del partido en 2018 por un video que circuló en redes sociales en donde se ve que el funcionario agredía a una persona con problemas mentales.
Mientras el resto de integrantes de la UNE que han pasado por el banquillo de los acusados, solo han recibido una amonestación verbal.