Declaran estado de Prevención en seis departamentos por ingreso de migrantes hondureños
Gobierno de Guatemala le exige a los hondureños que entraron al país de manera ilegal y violenta que lo abandonen.
Ante el ingreso masivo de migrantes hondureños, el Gobierno de Guatemala declaró este jueves 1 de octubre el estado de Prevención en Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso.
El presidente Alejandro Giammattei informó en cadena nacional que en consejo de ministro se determinó esa medida para evitar un rebrote de casos de coronavirus.
Según el mandatario, los hondureños irrespetaron los protocoles de ingreso al país y de salud que fueron establecidos para proteger a los ciudadanos del covid 19.
“Desde el inicio de la emergencia sanitaria hemos tomado las medidas para proteger la salud de los guatemaltecos y estos grupos vienen a vulnerar la seguridad de nuestros ciudadanos, por lo que en consejo de ministro se ha tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en los departamentos de Izabal, Petén, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa y El Progreso”, dijo el presidente.
Añadió que se bloqueará el ingreso de esas personas, a quienes señaló de hacer escudos humanos con mujeres y ancianos.
“En Guatemala somos respetuosos del derecho humano de migrar, pero no seremos tolerantes de que se haga de forma violenta e ilegal como lo hicieron hoy, no permitiremos que puedan venir personas a violentar y poner en riesgo la seguridad sanitaria que tanto nos ha costado controlar”, refirió Giammattei.
Agregó: “les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que por favor procedan a regresar, porque se ha dado la orden de que sean detenidos y retornados a la frontera de su país”.