“Déjenos ir”: Así quedó registrado en video el forcejeo entre migrantes venezolanos y la PNC en el Cenma
Migrantes venezolanos continúan con su paso por Guatemala y el Cenma fue escenario de forcejeos entre un grupo y las autoridades.
En los últimos días, la estación de buses del Cenma, Villa Nueva, Guatemala, ha sido escenario del paso de grupos de migrantes, en su mayoría venezolanos.
Muchos de ellos han externado cómo ha sido de complicada su situación a su paso por Guatemala y que su objetivo es llegar a Estados Unidos, en busca de mejor futuro para sus familias.
Este sábado 15 de octubre no fue la excepción y otros grupos fueron interceptados por las autoridades, lo que originó momentos de tensión que quedaron grabados, ya que lo migrantes pretenden seguir con su camino a EE. UU.
En el lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) retuvo a varios migrantes por supuestamente violar el procedimiento migratorio para entrar a Guatemala.
Las autoridades pretendían llevarlos al Centro de Atención a Migrantes del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5, para brindarles atención psicológica y médica y determinar si los expulsarán de Guatemala.
Según los migrantes, la PNC no tiene un criterio para decidir a qué personas retener y a cuáles dejar pasar; además, afirmaron que han visto muchas personas salir del Cenma sin ser interceptados.
De acuerdo con los agentes de Migración que están en el lugar, la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela.
Para ingresar a Guatemala de forma legal, necesitan una visa “consultada”, es decir, una visa con una autorización de Guatemala y un garante o persona que se haga responsable de la estadía del migrante.
Además de Venezuela, personas de China, Cuba, Haití y Afganistán necesitan este tipo de visa.
En el Cenma hubo un cerco policial y los migrantes han rechazaron esta acción.
“Nosotros no queremos quedarnos en su país, nos vienen extorsionando desde que entramos a Guatemala”, externó una de las migrantes.
La tensión creció cuando reclamaban a las autoridades por no dejarlos continuar su recorrido y afirmaban “que no tenían para comer”.
“Queremos pasar”
“Queremos pasar”, gritaban los migrantes a los agentes de la PNC, que formaron un cordón alrededor del grupo para que subieran al bus que los llevaría a un albergue de Migración.
Carla Maza, migrante venezolana de 24 años, mostró su rechazo de ser llevada al albergue, porque según ella, no le garantizan a dónde la trasladarían.
Añadió que falta información y afirmó que otros migrantes han pasado sin dificultad y a ellos los “están persiguiendo como si fueran delincuentes”.
En medio de la tensión en el Cenma, la PNC deshizo el cordón y algunos migrantes aprovecharon para seguir su camino.
Si embargo, cuando empezaron a movilizarse, la PNC les impidió el paso, incluso a familias completas.
El momento quedó grabado y un padre de familia migrante gritaba “cuidado con el niño”. A algunas personas las sujetaron del brazo para que no continuaran.
“Nosotros somos hermanos” y “déjenos ir”, fueron otras frases en medio del forcejeo.
“No queremos estar aquí”, decía un hombre con su hijo en brazos, mientras agentes de la PNC le impedían el paso.
El forcejeo continuaba y el menor lloraba por la situación que vivía junto a su familia, que al final pasó el cerco policial.
Migración informó en un comunicado que se realizan operativos de control y registro en la Cenma con el fin de identificar a personas que transiten de manera irregular por Guatemala.
Añadió que desde tempranas horas de este sábado 15 de octubre se localizaron a 300 personas aproximadamente, en su mayoría de nacionalidad venezolana. En el grupo también identificaron a ecuatorianos, quienes serán trasladados hacia el país de procedencia por incumplir con los requisitos establecidos.
Agregó que las acciones las efectúan de manera conjunta entre el Instituto Guatemalteco de Migración, PNC y el Ministerio de la Defensa.
Alejandra Mena, vocera de Migración, informó que actúan conforme a lo establecido en el Código de Migración, y que se busca priorizar la atención de los grupos vulnerables.
Afirmó que se han fortalecido las capacidades en el Centro de Atención para Migrantes Extranjeros “para poderles brindar una atención digna e integral, sin embargo las personas tienen como única finalidad llegar hacia los Estados Unidos”.
Se consultó a la PNC respecto de lo sucedido y de por qué retienen a unos y a otros migrantes los dejan pasar sin el respectivo control, pero aún se espera respuesta a la consulta.