Departamento de Tránsito de la PNC quiere comprar sistema tecnológico para monitoreo y control y que pueda generar sanciones a través de tecnología
Autoridades de la PNC presentan licitación para adquirir tecnología para control de tránsito y generación de sanciones automáticas y que incluso pueda detectar uso de celular mientras se conduce o no se usa cinturón de seguridad.
El Ministerio de Gobernación, a través del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC), publicó una licitación con la que busca adquirir tecnología que permita monitorear el tránsito, apoyar en seguridad vial y generar sanciones automáticas y que incluso pueda detectar si alguien está usando celular al conducir o si no usa cinturón de seguridad.
La licitación DT-PNC-04-2023 fue publicada este 24 de abril en el Diario de Centro América y señala que la fecha para presentación y recepción de ofertas será el 1 de junio de 2023 a las 10 horas en el Departamento de Tránsito de la Dirección General de la PNC.
En Guatecompras, la licitación aparece con el NOG 19527381 y se menciona que el evento fue publicado el pasado 20 de abril y que es una adquisición competitiva.
En los documentos se establece que la seguridad en las vías de comunicación es una prioridad del Estado de Guatemala.
Según la DT de la PNC, estos controles de velocidad estarán instalados principalmente en el área metropolitana, ya que es donde se concentra el 80% del comercio y las fuentes de empleo.
Añadieron que se estará desarrollando este proyecto en la línea de la prevención y el monitoreo con el objetivo de contener y prevenir los hechos de tránsito, que son la 2 da causa de muerte violenta en Guatemala.
Según la publicación oficial, la aplicación de herramientas tecnológicas permitirá a los agentes mejorar la vigilancia.
En qué consiste
Según las bases de la licitación, el servicio deberá incluir módulos:
- Sistema de vigilancia por todo tipo de infracciones reguladas por disposiciones normativas en carreteras nacionales. Está compuesto por equipos que deberán estar instalados de tal forma que permitan la medición de la velocidad de todo tipo de vehículos terrestres que transitan en los puntos de control previamente establecidos por el Departamento y la generación automática de archivos de infracción.
- Sistema móvil de despliegue rápido para operativos temporales de control de velocidad en carreteras nacionales. Se compone de equipos móviles que podrán ser instalados rápidamente y de forma temporal para realizar operativos de detección de velocidad y generación automática de infracciones por exceso de la misma.
- Sistema central para procesamiento de infracciones de tránsito. Consiste en un software central que recolecte y permita el procesamiento automático, semi-automático o manual de los archivos de infracción provenientes de los dispositivos conectados a este.
- Sistema para evitar prescripción.
- Deberá de proveer toda la infraestructura necesaria y gestión de permisos en general.
Qué debe medir el equipo
- Captura de matrículas homologado a los formatos de la república de Guatemala
- Rango de medición de velocidad: 20km/h a 250km/h.
- Cobertura de carriles para facilitar el ángulo de detección de 2-4 en una vía o dos vías.
- Posibilidad de monitorear ambos sentidos simultáneamente, es decir, el tráfico que se aproxima y que se aleja.
- Grado de protección: IP66 o superior (Cámaras destinadas al exterior).
- Rango de temperatura de funcionamiento: -20°C a +60°C.
- Deberá de integrar un equipo de telecomunicación (Fibra óptica o Red Celular/Móvil)
- Alta resolución de las imágenes, suficiente para tomar la lectura de placas del vehículo en infracción.
- Posibilidad de rotación de los equipos y módulos en diferentes localizaciones.
- Clasificación de vehículos por clase o tipo los cuales serán proporcionados por el departamento
- Posibilidad de visión en el interior del vehículo en infracción por el uso de teléfono celular y no utilizar el cinturón de seguridad y generar la infracción correspondiente.
- Por cada vehículo captado cometiendo infracciones de tránsito, se deberá generar un archivo que contenga al menos:
- a) Una foto de contexto con la clasificación del vehículo en infracción además de:
- Tipo de infracción
- Fecha, y hora de infracción
- Lugar de la infracción
- Velocidad del vehículo
- Clase del vehículo
- Identificación del radar
- Identificación de la infracción.
- b) Una foto del vehículo enfocada en la placa y donde esta se pueda leer claramente
- c) Un archivo HML con los siguientes datos:
- Tipo de infracción
- Fecha, y hora de infracción
- Lugar de la infracción
- Sentido de circulación del vehículo
- Velocidad del vehículo
- Tipo del vehículo
- Identificación del radar
- Identificación de la infracción
- Número de placa del vehículo
Para la instalación el Departamento por medio del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito ONSET, proporcionará el listado de ubicaciones en las que se requiere la instalación de los dispositivos.
Hasta en momento, según el DT de la PNC, el proyecto está en desarrollo aún se están evaluando los puntos.
En las bases aparece el anexo VI, que contiene el cuadro de ubicaciones proporcionado por la Jefatura el Departamento de Tránsito y se contabilizan 11 puntos para colocar estos dispositivos tecnológicos.
Según el DT de la PNC esto son los puntos móviles en los que se podrían colocar también controles, pero estos variarían dependiendo la información que proporcione ONSET.
Estos son los puntos móviles.
Añade que el contratista del servicio deberá de cumplir con el tiempo de entrega establecido en su oferta, el cual no podrá ser mayor a 120 días hábiles para instalar y entrar en operación.
También que deberá garantizar la correcta instalación, configuración y puesta en operación de todos los dispositivos de detección de exceso de velocidad y otras infracciones con lo cual garantizará la operación de la totalidad de los equipos durante el periodo de vigencia del contrato.
Configurar los dispositivos para su correcta operación garantizando que las imágenes captadas tengan la calidad necesaria y las mediciones se realicen de manera correcta.
Proporcionará los medios, recursos e insumos necesarios para la operación de los dispositivos durante la vigencia del contrato.
También boleta de la infracción con la descripción completa de conformidad con las disposiciones normativas aplicables.
Centro de procesamiento de infracciones
En las bases de la licitación también se hace mención a la provisión de un sistema centralizado de procesamiento de infracciones, para lo cual el contratista deberá proporcionar acceso a un software para el procesamiento de las imágenes captadas por los dispositivos de detección de infracciones durante la vigencia del contrato.
El sistema deberá contar con acceso protegido por usuario y contraseña el cual deberá ser escrito al inicio de cada sesión.
La transmisión de las evidencias capturadas por los dispositivos deberá ser en tiempo real, se menciona.
Infracciones automáticas
Según las bases, luego de los filtros y procesamiento de las infracciones, el contratistas realizará foliado de estas, incorporará firma de autorización que certifica la validez de la multa y para cada infracción se generarán las notificaciones para que el infractor pueda pagarla, conforme a la Ley.
Señala que el Departamento de Tránsito será el encargado de generar las boletas, recaudar los fondos y emitir descuentos a las infracciones, según la ley,