Catean cinco casas en San Antonio Ilotenango, Quiché, por crimen contra ciudadano francés que trabajaba en Veterinarios sin Fronteras
Las autoridades llevan a cabo operativos en San Antonio Ilotenango, Quiché, sitio en donde el 10 de agosto de 2020 fue ultimado Benoit Pierre Amedee Maria.
La Agencia de Delitos contra Activistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía de Derechos Humanos y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI), ambas del Ministerio Público (MP), cinco allanamientos en San Antonio Ilotenango, Quiché, relacionadas con el crimen del ciudadano francés Benoit Pierre Amedee Maria, ocurrido el 10 de agosto de 2020 en ese municipio.
Según la información del MP, los cateos se llevan a cabo en coordinación con la Policía Nacional Civil y son parte del seguimiento que se da a la investigación por el crimen contra el ciudadano francés.
El MP informó que en los operativos por la muerte de Benoit María se logró la captura de:
- Diego Tay Vicente
- Elías Eliseo Tay Vicente
Ambos son procesados por el delito de asesinato.
En los cateos también se logró el decomiso de armas de fuego y municiones.
En seguimiento a las diligencias de allanamiento por la investigación del crimen cometido en contra de Benoit Pierre Amedee María de nacionalidad francesa, se reporta dos capturas por el delito de asesinato. https://t.co/7tLfos4ZW3 pic.twitter.com/OlM5G7hb2q
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 28, 2021
El crimen
Vecinos dijeron ese día que escucharon disparos a eso de las 11 y llamaron a la PNC, quienes al llegar al punto encontraron un vehículo característico por simular una cebra y en su interior estaba el cadáver del ciudadano francés.
Las autoridades contabilizaron 11 impactos de bala en el carro, varios de los cuales se alojaron en el cuerpo de Maria.
Según se supo, la víctima viajaba sola cuando ocurrió el ataque armado y se cree que utilizaba esa ruta hacia Uspantán para acortar distancia.
El día del crimen, la embajada de Francia en Guatemala lamentó la muerte de Benoit Amedee Maria, quien tenía 20 años de vivir y trabajar en Guatemala en favor de las comunidades.