Denuncia señala irregularidades en la jornada de vacunación del hospital temporal de Xela
Por medio de una denuncia anónima se señala al Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango de vacunar a personas ajenas a sus trabajadores.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) solicitó informes e indaga respecto de una denuncia anónima en la que se señalan anomalías en la inmunización en el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango.
Flor Gómez, delegada de la PDH, informó que la denuncia ingresó a “la sede central”, pero por competencia la conoce la auxiliatura de Xela.
“Es la queja de una persona supuestamente trabajadora del hospital temporal que denunció que ya se estaba vacunando a personas en el hospital temporal, pero no a personal que trabaja ahí, sino a particulares”, dijo.
La PDH solicitó un informe al Hospital Regional de Occidente, ya que el centro tiene a su cargo al hospital temporal de Quetzaltenango.
Gómez explicó que Helmuth Estévez, director del hospital temporal, aseguró que es difícil incumplir con el proceso de vacunación e inmunizar a personas que no están registradas como parte del personal.
“Indicó que la vacunación se dio de acuerdo con los listados del personal que estaban en el sistema. La vacuna también tiene un registro personalizado. Es un control bastante fuerte el que se lleva y un protocolo estricto”, relató la delegada.
Como parte del seguimiento a la denuncia, Gómez PDH afirmó que acudirá al temporal para observar la aplicación de la segunda dosis, verificar los protocolos que se siguen para la inmunización, y constatar que se aplique solo a personal del centro.
En tanto, Juan Nájera, director del Área de Salud de Quetzaltenango, indicó que desconoce sobre la denuncia.
“No tenemos conocimiento alguno de una denuncia en la PDH, pero estoy absolutamente seguro que el hospital temporal únicamente incluyó a las personas que trabajan en el hospital temporal, no hubo ninguna persona ajena a esta institución que haya sido vacunada”, comentó Nájera.
“Es mentira, es mentira, a veces llegan a la procuraduría de los derechos denuncias que no tienen sentido, no sé por qué lo hacen, en lugar de ver el buen trabajo que se hace aquí y la buena forma en la que lo hacemos, solo nos quitan el tiempo”, dijo Helmuth Estévez, director del hospital temporal de Quetzaltenango.