En un bicitaxi, maestro de Quiché da clases a sus alumnos a pesar del cierre de escuelas por la pandemia
Gerardo Ixcoy buscó cómo ingeniárselas para no dejar de dar clases a sus 8 alumnos después que las clases hayan quedado suspendidas por el coronavirus.
Las clases presenciales en el sistema educativo público y privado llevan tres meses suspendidas desde que se decretó el primer caso de contagio de covid-19 en el país. Esto le dio un giro de 180 grados a maestros y estudiantes que se tuvieron que adaptar a una nueva realidad de estudios a distancia.
Por la situación económicas de sus familias, para muchos estudiantes es imposible recibir clases a través de una computadora. Pero unos alumnos de una comunidad en Santa Cruz, Quiché tuvieron la suerte de tener de maestro a un joven ingenioso que logró encontrar la mejor forma de seguirr impartiendo clases.
Con una bicicleta modificada para llevar pasajeros, Gerardo Ixcoy pedalea todos los días para visitar el hogar de sus ocho estudiantes.
Ixcoy modificó el bicitaxi de tal forma que puede llevar una pizarra de un costado y una varilla que marca la distancia que deben tener para evitar cualquier contagio de covid-19.
El docente, además de cumplir con todas las medidas de prevención, también lleva consigo sus materiales educativos para cumplir con el cronograma escolar.
La historia fue compartida por la página Canal 4 TCN-Quiché, donde presentaron a Ixcoy en un bicitaxi con el emblema Profe Lalito 10.