Quién era Hugo Leonel de León, el primer trabajador de la salud que muere por coronavirus en Guatemala
Enfermero fue atendido desde hace 10 días por el IGSS hasta su muerte el 21 de mayo.
Hugo Leonel de León, de 53 años, es el primer trabajador de la salud pública de Guatemala que pierde la vida en la lucha contra el coronavirus.
Durante mucho tiempo auxiliar de enfermería de sala de operaciones en el Hospital Nacional de Malacatán, San Marcos. Sus compañeros de trabajo lo describen como una persona colaboradora y entregada a sus obligaciones en el hospital.
Luego de su muerte, las autoridades del nosocomio decidieron cerrar el centro asistencial para desinfectarlo.
El deceso ocurrió en una ambulancia el jueves 21 de mayo último, cuando, debido a lo delicado de su estado de salud, De León era trasladado un hospital del Seguro Social, informó este viernes 22 el director ejecutivo del Hospital Nacional de Malacatán, Rodolfo Véliz.
“Tenía muchos años de ser trabajador de Salud pública, trabajaba como enfermero auxiliar de sala de operaciones, ahí se desempañaba en los últimos años, la esposa también es enfermera del centro de Salud de Malacatán”, agregó Véliz.
Añadió: “como enfermo yo lo vi hace 10 días que fue enviado al seguro social, donde le dieron seguimiento hasta que falleció. Él falleció en las manos de Seguro Social en una ambulancia del hospital”.
El facultativo dijo que no saben dónde se contagió, porque De León no solo trabajaba para Salud, sino que también para el Seguro Social y sanatorios privados. “Él tuvo mucho tiempo de síntomas y, según lo que yo sé, él se descuidó un poco y al final de cuentas vea en lo que paró”, refirió.
Ingrid Figueroa, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermeras y Enfermeros, dijo estar consternada por la muerte de uno de sus compañeros.
“Es triste porque estuvo en la primera línea de atención, uno cuida a otros y después le toca a uno, y este es el final de una persona contagiada. Le pedimos al Ministerio de Salud que brinde la protección necesaria al personal de enfermería, pero también al de mantenimiento que también está muy cerca, resignación para la familia del compañero, aun así, seguiremos cuidando a todos los que lo necesiten”, señaló Figueroa.
“Es lamentable la pérdida de esta persona”, dijo la defensora del derecho de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Zulma Calderón, al referirse al fallecimiento de De León.