Las dos avionetas ilegales descubiertas este año han aterrizado en Retalhuleu
Las dos supuestas narcoavionetas han sido abandonadas por los ocupantes luego de descarga drogas.
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), ubicaron este domingo 19 de enero una avioneta abandonada en el caserío la Jocotada, de la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu.
El hallazgo ocurrió en cañaverales del lugar en donde ubicaron la avioneta monomotor con el número de matrícula N911PA. Según las autoridades, los ocupantes lograron escapar y no se encontró algún tipo de droga, pero no se descarta que la nave haya transportado algún ilícito.
El Ministerio de la Defensa dio a conocer que a través de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron “violación del espacio aéreo” en horas de la noche del 18 de enero, por lo que se alertó a equipos especiales de las Fuerzas de Tierra, los cuales se movilizaron y momentos después localizaron la aeronave.
Segunda avioneta ubicada en el año
El 12 de enero recién pasado, el Ministerio de Gobernación informó que en el Centro Dos La Máquina, Retalhuleu, fue localizada una avioneta bimotor que fue abandonada y semidestruida en la playa pública de la finca La Verde, aldea Tulate.
Según reporte del Ejército de Guatemala, seis son los departamentos en donde estos hallazgos han tenido lugar con mayor incidencia.
Las aeronaves han sido localizados en varios puntos del país, pero son Petén, Izabal, Retalhuleu, Escuintla, Quiché y Alta Veraz los que tienen mayor incidencia, se informó en la institución castrense.