Ley seca en Totonicapán: Los 48 Cantones aplicará medida debido a incremento de casos de coronavirus
La medida fue anunciada junto a otras acciones que tomará esta organización comunitaria para frenar los casos de covid-19 en la cabecera departamental de Totonicapán.
La junta directiva del Consejo de Alcaldes Comunales de los 48 cantones de Totonicapán anunció que tomará algunas acciones en la cabecera departamental debido al incremento de contagios de coronavirus en el lugar y también porque la población le da poco seguimiento de las normas de prevención.
La organización publicó un comunicado en sur redes sociales en el que explica que el pasado sábado 22 de enero hubo una asamblea en la que se determinó lo siguiente.
Aplicará Ley Seca en el municipio de Totonicapán a partir de las 18 horas (6 de la tarde) hasta las 6 horas (6 de la mañana del día siguiente).
La organización pide a la población respetar esta disposición para evitar multas dentro de su comunidad.
Además, establece que los pilotos de microbuses deben respetar el aforo de su capacidad y cumplir con los protocolos establecidos por el gobierno, para la prevención de contagios.
Así mismo mantener los precios acordados al momento de la reapertura del servicio de transporte.
Añade que los transportistas deberán regirse a la normativa, acuerdos y/o sanciones, establecidas en la comunidad donde prestan el servicio.
Además, motiva a las autoridades comunales a reabrir o fortalecer los mercados comunales, y para el efecto se solicita cumplir con los protocolos sanitarios establecidos.
También solicitan a las autoridades competentes velar por el cumplimiento de los acuerdos previamente establecidos por ese consejo.
Trámites en el Renap
En otro comunicado que los 48 Cantones publicó en sus redes sociales se menciona que en las oficinas del Registro Nacional de las Personas (Renap), se forman largas filas de personas que buscan hacer trámites, por lo que tuvieron un acercamiento con esa institución para tratar de evitarlo.
Explicó que luego de dialogar con personeros de Renap y de realizar una asamblea se determinó que, a partir del 1 de febrero del 2021, serán las autoridades comunales las que entregarán los números para turnos y se asignarán los días en los que las personas deben ir a efectuar sus diligencias.
Explican que con esta medida la población no tendrá necesidad de hacer filas en las madrugadas, pues se respetará el horario establecido según día y número de turno que asignen las autoridades comunitarias.