¿Sobredosis de anestesia? el caso de la niña que fue por una extracción dental y perdió la vida
Una niña de 3 años falleció tras una extracción dental en Suchitepéquez y parientes aseguran que se debió a una sobredosis de anestesia.
Sara Roselvia Saquic Tzec, de 3 años, falleció en el Hospital Nacional de Mazatenango, Suchitepéquez, aparentemente por una sobredosis de anestesia que habría recibido en una clínica dental en San Antonio Suchitepéquez, donde le extrajeron una pieza dental, informaron este lunes 24 de octubre sus parientes.
Según información que familiares de la pequeña le proporcionaron al Ministerio Público (MP), la menor fue llevada a una clínica dental en San Antonio Suchitepéquez para una extracción dental; sin embargo, aducen que la anestesia le provocó una reacción negativa por lo que fue llevada al Centro de Atención Permanente de donde la remitieron a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, debido a lo delicados de su estado de salud.
Fiscales del MP se presentaron el domingo pasado a las 12.30 horas al nosocomio para empezar con las investigaciones referentes a la muerte de la niña, cuyo cadáver fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Debido a los señalamientos hechos por la familia de la menor, originaria del caserío Pasin, aldea Xejuyup, en la boca Costa de Sololá, el MP requirió al Inacif un análisis toxicológico al cuerpo de la víctima, para determinar las causas de muerte.
El Hospital Nacional de Mazatenango por medio de la oficina de comunicación informó que la menor ingresó en estado grave a la emergencia pediátrica, donde se le brindó atención, pero pese a los esfuerzos del personal en turno, la menor falleció por “fallo ventilatorio”.
De momento, las autoridades guardan reserva sobre la identidad del odontólogo que atendió a la menor, así como el nombre y ubicación de la clínica, pues están a la espera de los resultados de los análisis toxicológicos, que podrían tardar unas 24 horas.