Pese a estado de Sitio, la violencia no para en Izabal: matan a balazos a la séptima víctima desde el comienzo de restricciones
Un hombre de 23 años fue atacado a balazos en El Progreso, Puerto Barrios, con lo que ascienden a siete las víctimas de ataques armados desde que comenzó a regir el estado de Sitio, a principios de septiembre.
La víctima mortal es José Edemirso Castillo Jiménez, de 23 años, quien se conducía en una motocicleta.
Sectores de la Sociedad Civil de Izabal señalan que el Estado de Sitio ha vuelto vulnerable al departamento, pues aunque la presencia en el refuerzo de entidades de seguridad es evidente, los hechos criminales persisten.
A principios de septiembre, el presidente Jimmy Morales decretó un estado de Sitio durante 30 días en 22 municipios del nororiente de la República donde incursiona el narcotráfico, con lo cual quedaron suspendidas varias libertades constitucionales para las personas.
El 23 de septiembre último el empresario productor de hule, ganadero y presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de Buenos Aires, Lívingston, Amilcar Osvaldo Salguero Esmieu, murió a balazos en el barrio San José, entrada a Morales.
La víctima fue atacada por sicarios cuando salía de una tienda de productos de consumo diario.
La Asociación Mujeres de Izabal señala que durante el Estado de Sitio muchos sectores han quedado desprotegidos por el incremento en la actividad militar, que se ha centrado en una línea únicamente y no en la verdadera ausencia del estado en todos los municipios.
A estas muertes se suman las de un ganadero asesinado a balazos en San José, Morales, Izabal.
Y un deportista que fue ultimado cuando compraba en una tienda de barrio, en El Carrizal, Morales, Izabal, entre otras víctimas de ataques similares.