Ciudad Guatemala

¿Qué se sabe del incidente entre agentes de la PMT de Escuintla y un joven que vende manías?  


PDH abre expediente para investigar el incidente entre agentes de la PMT de Escuintla y un joven que vende manías.

  13 enero, 2021 - 18:59 PM

Un video en el que se observa un incidente entre agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Escuintla y un joven que vende frutas secas se hizo viral en las redes sociales, donde internautas tienen opiniones encontradas.

El incidente no está del todo claro, pues hay quienes aseguran que hubo abuso de autoridades por parte de los agentes de la PMT que hacían cumplir una normativa municipal que prohíbe las ventas ambulantes, pero hay otros que dicen que quien tiró al suelo el producto fue el propio vendedor.

El alcalde de esa ciudad, Abraham Rivera, publicó un video en el que explica lo que, a su criterio, pasó.

En la publicación del jefe edil se dice que ninguno de los agentes botó el producto y señala como responsable de esa acción al joven vendedor.

En la grabación se describe que cuando los agentes le notificaron al vendedor que su producto sería decomisado esto lo tiró; además, dice que portaba un cuchillo.

Sin embargo, Marco Antonio Cabrera, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Escuintla, dijo que “independientemente de lo qué ocurrió” el número de agentes que intervino fue excesivo, por lo que abrió un expediente y requirió un informe a las autoridades de esa dependencia.

Cree que las autoridades deben perfeccionar los protocolos de actuación en casos como este, en donde no era necesario que esa cantidad de policías interviniera por una sola persona.

Cabrera ve este incidente como una oportunidad para darle seguimiento a lo que cree es un caso de trata de personas, pues no es solo este joven el que vende en zonas comerciales de la ciudad, ya que han documento a por lo menos ocho que “trabajan” con el mismo producto, pero hay otros que comercializan granizadas o lustran zapatos. Ninguno es de Escuintla y desconoce su procedencia.

El delegado asegura que esos niños y jóvenes están “solos en el mundo”, pues nadie responde por ellos, y una muestra de eso es que en el caso del adolescente de las manías ninguno -ni él mismo- ha colocado la denuncia de la agresión, lo que le parece raro cuando se habla de una violación de derechos Humanos.

Asegura que solicitará apoyo a la Procuraduría General de la Nación para investigar, porque cree que es un caso de “trata de personas en la modalidad de explotación laboral”, y que no solo se aprovechan de niños y jóvenes sino de adultos mayores, pues muchos de estos son llevados a esquinas y semáforos en sillas de ruedas por las mañanas y recogidos por las tardes.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS