Derrumbe en la zona 3: por qué está suspendida la búsqueda y estas evaluaciones hacen bomberos en zona de riesgo
Brigadas de rescate hacen evaluaciones para continuar con búsqueda de personas desaparecidas en derrumbe de la zona 3.
Más de 24 horas han transcurrido desde el derrumbe en la 6a avenida final del área conocida como Las Calaveras, en el barrio El Gallito, en la zona 3, donde bomberos hacen evaluaciones por el tema de la búsqueda de personas desaparecidas.
Para la estrategia de la búsqueda está el Puesto de Comando Unificado en el que está la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la Municipalidad de Guatemala con integrantes del plan de Administración de Vulnerabilidad y Emergencias (AVE), las brigadas de rescate de Bomberos Voluntarios, Municipales y el Ejército de Guatemala.
Las brigadas han suspendido temporalmente las operaciones de búsqueda y rescate de la familia que quedó soterrada; sin embargo, se hace evaluaciones ante el riesgo que hay en la zona.
Este jueves 23 de noviembre ningún socorrista ha descendido al barranco donde está el derrumbe, porque de momento se mantiene suspendida la búsqueda mientras se hacen evaluaciones.
Omar Orozco, oficial de información del Puesto de Comando Unificado y parte del AVE, informó que este jueves ningún rescatista descendió ya que “se está buscando vías de acceso al fondo del deslizamiento, pues por el desprendimiento de ayer se está evaluando por dónde ingresar”.
Agregó que por ahora siguen en la zona cero, donde 18 casas han sido evacuadas y se estima que unas 60 personas se han quedado sin hogar.
El lugar donde se registró el derrumbe es de alto riesgo, ya que la ladera en la que laboraban los socorristas colapsó al mediodía del miércoles 22 de noviembre y hay grietas, lo que obligó a que suspendieran las labores de búsqueda; además, un socorrista resultó herido.
Ahora la Conred, según Héctor Flores, coordinador de AVE, efectúa estudios “ya que el rescate se hace bastante difícil por la enorme cantidad de material que cayó, estamos hablado de una barranca de más o menos 100 metros de profundidad”
“La Conred en su papel de ente rector junto al comando de incidentes están haciendo las evaluaciones donde ya se llevaron especialistas en suelos, estructuralistas, e incluso, unos hidrólogos para hacer una evaluación y de la recomendaciones que ellos den es que se van a tomar las siguientes acciones, ya que obviamente aquí va a tener que haber algún tipo de intervención para estabilizar el talud”, explicó Flores.
El miércoles 22 de noviembre, AVE brindó una conferencia de prensa para dar algunos detalles de lo sucedido y qué hipótesis que manejan.
Para leer más: Vecinos relatan momentos de pánico que vivieron durante deslizamiento en zona 3
El sector directamente afectado se localiza en una finca propiedad del Estado. También indicó que por ahora no se ha determinado con certeza las causas específicas que provocaron el derrumbe; sin embargo, la hipótesis preliminar podría ser causas de origen natural: esto asociado a un comportamiento sísmico que ha ido en incremento en los últimos días, según datos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología.