Desarticulan banda de estafadores que se hacían pasar por familiares de las víctimas en redes sociales
Una banda que extorsionaba por medio de la red fue desarticulada por las autoridades durante al menos 11 allanamientos.
Tras 11 allanamientos, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que fueron capturadas este miércoles 3 de agosto cuatro personas relacionadas con estafa por medio de redes sociales.
Las diligencias se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango y Escuintla, informó la PNC.
En los allanamientos fueron capturados Mildred Guadalupe Paz Sosa, de 45 años, Jonathan Marco Antonio Castro Barrios (29) y Gladis Herminia Sontay Hernández (40).
Entre los aprehendidos también está la salvadoreña Lucas Santos Garay, de 24 años. Fue entregada a las autoridades de ese país.
Los supuestos delitos por los que los señalan incluyen extorsión, estafa propia, extorsión agravada y lavado de dinero y otros activos.
En las viviendas fueron decomisados recibos de depósitos, cinco libretas de ahorro, dos tarjetas de débito y cinco celulares.
Así operaba la banda
A través de las diferentes redes sociales, los presuntos estafadores contactaban a las víctimas y se hacían pasar por sus familiares o amigos y les explican que “están en el extranjero”.
Después los volvían a contactar y les hacían creer que esos supuestos familiares o amigos les habían enviado paquetes o encomiendas a su nombre.
Para ello se hacían pasar por trabajadores de envíos y les decían a sus víctimas para recibir los paquetes debían pagar por exceso de peso o porque los remitentes no declararon los que habían enviado.
Así, les exigían depositar en agencias bancarias a determinadas cuentas.
(Foto principal: PNC)