Desinformación ralentiza vacunación de personal de primera línea y adultos mayores
En Lavarreda y Amparo solo aplican primeras dosis, mientras que en Gerona administran segundas dosis.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) habilitó en la capital tres puestos de vacunación contra la COVID-19: Polideportivo Gerona, en la zona 1; Lavarreda, en la zona 18; y Amparo, en la zona 7. Sin embargo, la desinformación ha impedido que varias personas, sobre todo personal de primera línea y adultos mayores, puedan inmunizarse.
Según los trabajadores del MSPAS, este fin de semana los puestos de Lavarreda y Amparo funcionan solo para aplicar primeras dosis, mientras que el de Gerona administra únicamente segundas dosis. La cartera de Salud no especificó esta distinción en su comunicado del viernes 9 de julio, que anunciaba los centros que estarían abiertos hasta el domingo.
Un grupo de dependientes de farmacias acudieron este sábado 10 de julio a los centros de Lavarreda y Amparo. Señalaron que en esos lugares solo atienden a guatemaltecos de 50 años adelante, por lo que los enviaron a Gerona. Sin embargo, en ese lugar solo aplican segundas dosis.
“Ahí si que corremos riesgo de contagiarnos, pues tenemos bastante contacto con personas. No sabemos qué vamos a hacer, ahorita lo estamos viendo”, dijo una guatemalteca que no pudo encontrar su vacuna en ningún puesto.
Además de la desinformación sobre las dosis que aplican en los centros, algunos guatemaltecos se quejaron de los errores del registro del MSPAS. Una mujer capitalina afirmó que el personal de Gerona no pudo inyectar la segunda dosis a su madre de 83 años, debido a que “no aparecía en el sistema”.
“A mí mamá la han citado dos veces, pero no aparece en el sistema. Pero a ella ya le toca su vacuna. Le pusieron la primera hace más de un mes”, explicó.
Maestros también buscan inmunizarse
Por su lado, los maestros también acudieron a buscar su inmunizador contra el coronavirus en los puestos manejados por el MSPAS. A ellos se les informó que su vacunación está a cargo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y que la cartera de Salud no los puede vacunar.
El IGSS también trasladó un listado al Gerona de las personas que necesitan su segunda dosis. En la puerta se les refirió a los guatemaltecos, principalmente de la tercera edad, que si su nombre no figura en este listado no se les podrá vacunar.