Detienen a varias personas vinculadas con Manuel Baldizón, a quienes señalan de lavado de dinero
La Feci informa que un juzgado giró una orden de captura contra 12 personas vinculadas a Manuel Baldizón y la creación de empresas fuera del país para beneficiar al excandidato presidencial.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), informó este 13 de febrero que capturó a varias personas, incluidos abogados, que formarían parte de una red delictiva vinculada a Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato presidencial de Guatemala.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci), informó que a solicitud de esa fiscalía el Juzgado de Mayor Riesgo D autorizó diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias para hacer efectivas órdenes de aprehensión en contra de 12 personas vinculadas Baldizón.
Agregó que estas personas son acusadas de los delitos de lavado de dinero u otros activos asociación ilícita y falsedad ideológica.
Hasta el momento se reporta la captura de:
- Héctor Antonio Aldana Castillo, abogado.
- Manuel Antonio León Sandoval, abogado.
- Loyda Fabiola Mérida de León, representantes de empresas
- Pedro Vinicio Salin Tuc Tuc, representantes de empresas.
- Astrid Violeta González Ramos, representantes de empresas.
Según Curruchiche, las 12 personas contra las que se giró orden de captura, formaron parte de la estructura de Baldizón ya sea con la creación de empresas off shore, o por ser representantes legales de algunas empresas, muchas de las cuales fueron constituidas en algún país del extranjero, en este caso Panamá, y que el principal beneficiario era el excandidato presidencial.
Agregó que los fondos que llegaban a estas empresas finalmente llegaban a Baldizón.
Baldizón fue candidato presidencial en Guatemala por el extinto partido Líder.
Para las elecciones de este 2023, Baldizón buscará una diputación por el listado nacional en la casilla uno del partido Cambio.
El excandidato fue incluido en la Lista Engel el 18 de mayo de 2019 y recién fue deportado al país el 5 de octubre de 2022, luego de purgar una condena en EE. UU. por lavar dinero del narcotráfico en un caso en el que se declaró culpable. Había sido capturado en Miami, Florida en 2018.