Día del Trabajo: Movimientos y organizaciones piden mejores condiciones laborales y vacunas
Diversos movimientos se congregaron en la Plaza de las Niñas en la zona 1 de la capital para exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vacuna.
Desde la mañana del 1 de mayo, el Movimiento Sindical Nacional, el Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Juan de Dios, y el Movimiento Sindical Femenino de Guatemala, junto a grupos estudiantiles y otras organizaciones, se reunieron frente al Palacio Nacional de la Cultura para exigir mejores condiciones laborales y acceso a la vacuna.
Carlos Noé Santos, secretario nacional del sindicato San Juan de Dios, dijo que su organización manifiesta por la reivindicación de los trabajadores de salud.
De acuerdo con el sindicalista, hay más de 31 mil trabajadores, que son más del 61 por ciento, que no gozan de aguinaldo, bono 14, vacaciones ni seguro social. Mientras que hay algunos otros de sus colegas que han perdido la batalla contra la pandemia.
“El Ministerio de Salud tiene a muchos colaboradores que estamos en la primera línea -del combate al coronavirus- sin equipo de protección ni las condiciones necesarias para prestar un buen servicio y sobre todo para proteger la vida de los trabajadores de salud y de sus familias”, expresó Santos.
Otros grupos que se han hecho presentes en las manifestaciones son el Colectivo de Landivarianos y la Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda de León, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Mientras que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) ha enviado a una comitiva para que verifique que se respeten los derechos de las personas que expresan su descontento.
Elmer Velásquez, uno de los manifestantes y exdirector general de la coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala (Congcoop), dijo que los derechos laborales están reprimidos y la Inspección de Trabajo es inoperante, sin capacidades técnicas, financieras ni voluntad política.
“Es una fecha memorable, obviamente una fecha histórica en la que los trabajadores nos expresamos fundamentalmente para reivindicar nuestros derechos. Ese es un punto, pero el otro es para reivindicar avances en el proceso democrático de este país”, expresó Velásquez.
.