Diputados de Semilla convocan a integrantes de otras bancadas en busca de apoyo para dirigir la Junta Directiva del Congreso
Los diputados de la bancada Semilla se reunieron afuera del Congreso con parlamentarios electos de otras bancadas en busca de lograr los apoyos necesarios para dirigir la Junta Directiva.
Diputados del Movimiento Semilla, que a partir del próximo 14 de enero se convertirán en la bancada oficial, buscan los apoyos necesarios para hacerse de la presidencia del Congreso de la República, por lo que este jueves 11 de enero convocaron a parlamentarios electos de otras agrupaciones políticas para negociar los votos necesarios, informaron algunos de los asistentes al encuentro.
Los diputados se reunieron este jueves por la tarde en un hotel capitalino con el propósito de consolidar alianzas para una planilla que compita por la presidencia del Congreso el próximo domingo 14 de enero.
El objetivo también era tener un acercamiento con el presidente electo, Bernardo Arévalo, pero no se asistió.
A última hora se cambió de lugar la reunión, según informó la actual diputada del partido Bien y electa el año pasado con Movimiento Semilla, Andrea Villagrán.
La congresista dijo que se han sumado diferentes bloques para alcanzar “acuerdos políticos importantes”, aunque no precisó qué temas tratarían.
Junta Directiva
El diputado reelecto por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo) Cristian Álvarez confirmó que los representantes de Movimiento Semilla convocaron a un grupo pequeño de legisladores.
Estuvieron presentes los diputados electos de Bien, Victoria y Azul, así como algunos disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Cabal.
“La reunión era para presentar a los ocho que van a acompañar a los que ellos —Semilla— decidan quién va a presidir la Junta Directiva”, explicó Álvarez, quien pidió que todas las reuniones de consensos sean públicas.
Según Álvarez, ya han alcanzado algunos acuerdos previos como cambios a la Ley Electoral y el manejo de las sesiones en el Congreso, de manera que no sean tan “hostiles” como en la legislatura que finaliza.
“Es una de varias reuniones que hemos sostenido con distintos actores del que será el partido de gobierno. Está un grupo de partidos pequeños que estamos pensando trabajar juntos el siguiente año”, dijo Álvarez
En esta reunión se busca obtener 40 votos de los 81 necesarios para poder imponerse por mayoría y retener la junta directiva, por la cual también estaría compitiendo Allan Rodríguez, de Vamos, con apoyo de Valor y una facción de Cabal y la UNE.
UNE y Cabal
Inés Castillo, diputado de la UNE, fue uno de los convocados. Este congresista fue separado esta semana de dicha agrupación, con la que se reeligió por un quinto período legislativo.
Castillo, junto con los diputados Joel Rubén Martínez, electo por Vamos, y Luis Contreras, quien se reeligió con Creo, presidirán la Junta Provisional de Debates, que convocará el domingo en la sesión a la elección de una nueva directiva.
Otro de los asistentes, según manifestó Álvarez, fue el excandidato presidencial de Cabal Edmond Mulet.