Diputados presentan iniciativa para extender vigencia del pasaporte ordinario
La presente iniciativa de ley pretende armonizar la vigencia del pasaporte ordinario con la del DPI.
Parlamentarios de la Bancada Bien presentaron este jueves 17 de junio una iniciativa de ley para extender la vigencia del pasaporte ordinario de cinco a diez años, la misma que tiene el Documento de Identificación Personal (DPI).
“Es una demanda de los migrantes en EE. UU.”, manifestó la diputada Andrea Villagrán.
En un comunicado, los legisladores resaltaron que la identidad de las personas es un derecho humano, por lo que resulta imperativo que el Estado, dentro de su función garante, asegure que la ciudadanía goce del mismo.
Explicaron que el cumplimiento de este derecho, el Estado de Guatemala lo materializa mediante la documentación, como el DPI, el cual a través del Registro Nacional de las Personas (Renap) se mantiene el registro único de identificación de las personas dotando a los ciudadanos de este documento por una vigencia de 10 años.
Para leer más: Pasaporte Guatemala: cuántas citas está recibiendo Migración a diario (y qué recomienda a los usuarios)
Múltiples quejas
También, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) expide documentos de identificación internacional, el pasaporte, cuya vigencia es ordinariamente de 5 años.
Señalaron que en la actualidad la emisión de pasaportes ordinarios, tanto en territorio nacional como en el extranjero, ha sido señalada de múltiples quejas por diferentes causales, pues tramitar un primer pasaporte o una renovación se ha convertido en un trámite engorroso, tardado y poco eficaz para los y las guatemaltecos, quienes deben esperar por varios meses para que se les programe una cita para extender este documento de identidad internacional.
Lea también: Migración tarda meses en entregar pasaportes, se quejan los usuarios
A firmaron que la presente iniciativa de ley pretende armonizar la vigencia del pasaporte ordinario con la del DPI.
para garantizar por mayor tiempo el documento oficial que asegura el derecho a identidad.
Asimismo, beneficiaría a todas las personas quienes buscan emitir o renovar su pasaporte, quienes por la deficiencia del sistema han visto vulnerado su derecho a la a la libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional.