EE. UU. sancionará a países que retrasen o rechacen llegada de deportados
El presidente Donald Trump firmó un memorándum el 10 de abril con las sanciones en visas para los países que retarden o rechacen la recepción de sus ciudadanos que hayan violentado leyes en Estados Unidos.
El documento, subido al portal de la Casa Blanca el pasado Viernes Santo, 10 de abril, señala las directrices para los funcionarios estadounidenses para que estos tomen acciones sancionatorias contra los países que no acepten a sus connacionales deportados desde EE. UU.
Le puede interesar Casos confirmados de coronavirus en Guatemala
“Los países que niegan o retrasan injustificadamente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de los Estados Unidos durante la pandemia en curso causada por el SARS-CoV-2 crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses.”, se lee en el documento firmado por Trump.
El memorándum hace referencia a la política migratoria firmada por el mandatario el 25 de enero de 2017, para “mejorar la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos”.
El 3 de abril, el presidente Alejandro Giammattei contradijo al Ministerio de Salud luego de que este anunció que dos connacionales deportados de Estados Unidos dieron positivo en las pruebas de covid-19.