Ejército de Guatemala podría enviar un contingente a Ucrania, que libra una guerra con Rusia, y esta sería su misión
Ministro de la Defensa dice que están aprestos a solicitud de apoyo de Ucrania, blanco de un conflicto armado con Rusia.
El Ejercito de Guatemala podría enviar un contingente a Ucrania si el gobierno de esa nación, que libra una guerra con Rusia, lo llegara a solicitar, dijo en el Congreso este lunes 1 de agosto el ministro de la Defensa, Henry Reyes, quien acompañó al presidente Alejandro Giammattei a una visita a Kiev.
Tras la visita de la comitiva oficial de Guatemala a Ucrania, Reyes aseguró que, si Kiev lo solicita formalmente, podrían enviar tropa de ayuda humanitaria y de rescate.
Reyes agregó que Ucrania podría solicitar apoyo a varios países, y entre ellos podría estar Guatemala, pero de momento no tienen ninguna petición formal.
“Si en algún momento (nos solicitan) como Ejército vamos a participar en temas de operaciones de paz, ya sea con staff con personal que pueda apoyar, como estamos apoyando en otros países, como el Congo”, expuso Reyes.
Sin embargo, en la citación al Congreso, el diputado Orlando Blanco aseguró que no ve necesario que el país intervenga, cuando otras naciones han decidido no tener injerencia en el conflicto.
“Nadie ha desplegado tropas, para que nosotros nos vayamos a meter. No hay solicitud, ni la ONU, ni la OTAN. Ya es conflicto de otras dimensiones. Independientemente del aporte, yo creo que no tenemos vela en ese entierro”, dijo Blanco.
Justifican visita
Reyes argumentó que acompañó al presidente Giammattei y al canciller Mario Búcaro, debido a que en la visita se abordarían temas militares, así como para conocer la situación actual de Ucrania por el conflicto.
Reyes también aseguró en caso de recibir una solicitud para enviar a personal para operaciones de paz, es un tema que evaluarán y será el Congreso de la República el que autorice la participación militar.
El portavoz del Ejército, Rubén Téllez, descartó que en la visita se haya abordado algún relacionado a la compra o venta de armamento. También expuso que, de concretarse una solicitud de Ucrania para apoyo, se enviaría a parte del Batallón Humanitario de Rescate, para trabajar en tareas de búsqueda en estructuras colapsadas y manejo de albergues.