El caso de la familia que buscó una vivienda segura por el ciclón tropical Julia y encontró la muerte en Huehuetenango
Una familia de Soloma, Huehuetenango, fue localizada sin vida en vivienda donde se refugiaba por el paso del ciclón tropical Julia.
La Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la muerte de ocho personas en Soloma, Huehuetenango, posiblemente por inhalación de monóxido de carbono.
El suceso se registró la madrugada de este viernes 14 de octubre en la aldea Ixlahuitz, Soloma, donde en una vivienda fueron localizados los cadáveres.
Según la investigación preliminar, un pariente informó que por el paso del ciclón tropical Julia, su familia por medidas de seguridad tomó la decisión de pernoctar en el inmueble donde fueron encontrados sin vida.
La decisión la tomaron porque la casa donde habitualmente residían, que está enfrente de donde fue el hallazgo, ya no era segura derivado que en la parte de atrás hay un terreno pronunciado y temían un deslave.
La familia estaba refugiada desde el martes 11 de octubre en la casa de dos pisos que aún está en construcción, pues la consideraron más segura.
Por estar en proceso la construcción, el inmueble todavía no cuenta con servicio de energía eléctrica, por lo que instalaron provisionalmente una planta generadora de energía eléctrica que funciona con gasolina, la cual se encontró en el primer piso del inmueble.
Las víctimas fueron encontradas en el segundo piso y se presume que la causa de la muerte haya sido por inhalación de monóxido de carbono, ya que no se encontraron indicios de violencia, añadió la PNC.
Agregó que los cadáveres únicamente presentaban sangrado nasal.
Las víctimas
- Magdalena López Juan, de 57 años.
- Urzula Domingo López, de 37.
- Juana Domingo López, de 28.
- María Domingo López, de 26.
- Jaime Gregorio Domingo López, de 22.
- Pablo Domingo, de 4.
- Jaime Domingo, 3.
- Osman Domingo López, de 1 año.
Se informó que el sepelio de las víctimas será este viernes 14 de octubre a las 14 horas en el cementerio general de Soloma.
Baldino Diego López, hijo de una de las víctimas, indicó que desde el martes recién pasado dejó de tener comunicación con la familia, que el lunes se refugió en el inmueble.
Añadió que el jueves 13 de octubre se percataron que la puerta seguía cerrada, por lo que ingresaron y hallaron los cadáveres.
El Ministerio Público (MP) informó que a través de la Fiscalía Municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, se constituyó a una vivienda en Soloma, esto derivado de que algunas personas informaron a agentes de la PNC que desde el pasado lunes 11 de octubre no tenían noticias de sus familiares, por lo que iniciaron la búsqueda y los hallaron fallecidos en la vivienda.
Añadió que personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas establecieron que en el interior del inmueble de dos pisos se encontraban fallecidas ocho personas.
En el primer piso de la vivienda fue encontrada una planta generadora de energía eléctrica, la cual aparentemente causó la muerte de las personas por intoxicación por monóxido de carbono. El personal fiscal realizó el procesamiento de los cadáveres y la documentación del área, añadió el MP.
Foto principal: Cortesía de José Manuel Montejo