Exdiputado Baudilio Hichos queda ligado por un delito y regresa a su casa
El exdiputado Baudilio Hichos, quien tenía orden de captura desde julio de 2016 y se encontraba prófugo, se entregó este viernes 4 de octubre en Torre de Tribunales.
Después de diez horas de audiencia, Freddy Orellana, juez Séptimo, ligó a Hichos por el delito de tráfico de influencias y desestimó asociación ilícita y fraude. También le dio fianza de Q35 mil y arresto domiciliario.
Hichos, quien había intentado revocar su orden de captura en 2018, fue señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) de haber participado en el proceso irregular de adjudicación de un contrato por Q2.1 millones para que un edificio suyo fuera utilizado por el Seguro Social de Chiquimula.
Según la investigación, el exdiputado “tenía el control administrativo y económico” del inmueble Comercial & Constructora Siboney, S. A.; además, cuando se negociaba el arrendamiento era el presidente del consejo de administración del edificio.
El contrato de arrendamiento del IGSS lo obtuvo Hichos pese a su condición de diputado y ese procedimiento contraviene la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado, de acuerdo con la Fiscalía.
La defensa del exdiputado pidió la reserva del caso, pero el juez la rechazó porque no ve razón “tomando en cuenta que en el proceso hay absueltos”.
También intentó detener el relato de imputación de delitos, pero juez le aclaró que la imputación oral es la base de la audiencia.
Hichos encabezó listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento.
Llegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En la anterior legislatura se sumó al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) con quien ganó su reelección.