El Insivumeh advierte de que el Volcán de Pacaya está “en un período muy alto” de actividad
Coloso expulsa material volcánico a una altura de entre 3 mil a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) advirtió este sábado que el Volcán de Pacaya incrementó su actividad.
En uno de sus boletines, el Insivumeh dijo que el coloso se mantiene con un alto incremento de de “actividad estromboliana”.
Describió que se observan constantes explosiones desde moderadas a fuertes y que expulsa “baslísticos” y material volcánico a una altura de entre 3 mil a 3 mil 200 pies sobre el nivel del mar.
Esta actividad va acompañada de de columnas de ceniza que se desplazan en dirección oeste, noroeste, y norte, en una distancia de 5 kilómetros a la redonda por el momento.
Debido a esto, ser reporta caída de ceniza en comunidades como San Francisco de Sales, El Cedro, Calderas, El Bejucal y Mesías Altas entre otras.
Como consecuencia de su actividad, el coloso también causa retumbos y fuertes vibraciones, principalmente en las viviendas más cercanas.
Además, se observan “dos ramales” de 800 y 120 metros de longitud “con probabilidades de generarse” más en otros flancos.
“La actividad del Pacaya está en un período alto, por lo que se puede generar incrementos mayores e incluso una erupción”, advirtió el Insivumeh.
Recomendó a la población seguir instrucciones del personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
También sugirió cerrar el parque nacional del coloso.