El MAGA declara estado de emergencia sanitaria en todo el país por la plaga de langosta
El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), declaró estado de emergencia fitosanitaria por el incremento “significativo” de la plaga de langosta voladora que se ha reportado en el país.
Este viernes 24 de julio, el MAGA publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 127-2020 con el objetivo de declarar la emergencia por el incremento significativo de la langosta voladora Schistocerca piceifrons piceifrons (Walker) dentro del territorio nacional y por la amenaza que esta plaga representa a la agricultura del país.
Este estado de emergencia aplica a todo el territorio de Guatemala.
Según el MAGA se integrará una comisión integrada por el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, quien coordinará y convocará a la comisión. Además estará el viceministro de Petén, el director de Sanidad Vegetal, el jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo de la Dirección de Sanidad Vegetal.
Además, el jefe del Departamento de Desararrollo Agrícola del viceministerio de Petén, el administrador financiero y el director de Cooperación y Proyectos y Fedeicomisos.
Esta comisión podrá también invitar a especialistas y representantes del sector público, privado, académico y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera.
Cuáles serán sus funciones
La comisión definirá lineamientos generales de operación para atender el Estado de Emergencia
Elaborar las medidas de emergencia y Plan de Contingencia Fitosanitaria, con el apoyo de grupos técnicos especializados en la materia.
Además, deberá gestionar ante entidades públicas, privadas y organizaciones los fondos para llevar a cabo las medidas del plan de contingencia que elaborará.
Llega la plaga a Petén
Agricultores de Las Cruces, en Petén, denunciaron el 12 de julio que están preocupados porque sus cultivos son afectados por miles de langostas centroamericanas, cuya voracidad pone en riesgo plantaciones de maíz, frijol, caña de azúcar, chile, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales.
Desde el viernes 10 de julio, grandes cantidades de insectos han invadido campos de cultivo, principalmente de maíz y pastizales, lo que pone en riesgo la producción de granos básicos y la alimentación del ganado, aseguran agricultores.
El presidente de la Cooperativa Agrícola Integral Las Cruces RL, Osman Montepeque, comentó que nunca habían enfrentado una plaga así, por lo que esperan que las autoridades los asesoren sobre qué hacer para minimizar el impacto.
El MAGA envió equipos epiemiológicos a la zona para evaluar la situación y ahora declara la emergencia fitosanitaria en el país.
Riesgo alto para Guatemala
El ministro de Agricultura, José Ángel López, dijo según estudios hay riesgos altos, incluso para el 2021 y 2022, por lo que hay que anticiparse que estos se compliquen.
Añadió que se emitió el acuerdo, porque deben apoyar a los agricultores para evitar que sus cultivos se pierdan y prevenir riesgos a futuro con medidas de prevención.
Dijo que otro de los objetivos del acuerdo es para contar con recursos y capacidad de respuesta en las áreas afectadas para intervenir de manera oportuna y adecuada.
Explicó que la langosta se reproduce cuando las temperaturas aumentan y hay exceso de humedad, “esos dos factores, la combinación de ambos, hacen que la langosta se reproduzca”.
Recordó que las tormentas Amanda y Cristóbal han generado humedad y esto origina un hábitat adecuado para que se reproduzca la langosta.
El funcionario añadió que el huevo de la langosta puede sobrevivir cinco años, por lo que hay que tomar medidas de prevención.
Jorge Gómez, director de Sanidad Vegetal del Maga, informó que en Atescatempa, Jutiapa, llevan a cabo la vigilancia epidemiológica, con la idea de detectar la langosta y hacer control eficiente para que no llegue a un estado adulto.