“El peor momento de la pandemia”: la dramática situación que afrontan los niños con coronavirus en el país
Director del Hospital General San Juan de Dios advierte de que en las últimas semanas ha habido un repunte de contagios en menores de edad.
El director del Hospital General San Juan de Dios, Gerardo Hernández, señaló que ahora les preocupa la cantidad de niños que están ingresando en estado crítico por el coronavirus al centro asistencial, donde solo en el mes de junio fueron intubados 12 pacientes, en su mayoría en edad escolar, y de los que dos perdieron la batalla contra la enfermedad.
“Ya no solo son los adultos de la tercera edad, sino también son los niños que tenemos que cuidar. Evaluemos también lo que es ir al colegio; está muy complicado en este momento, siendo el peor momento en nuestra historia de pandemia”, advirtió.
El galeno señaló que este incremento de niños en estado crítico y positivos de covid-19, se desencadenan principalmente de las nuevas variantes de coronavirus ya identificadas en el país.
“Las cepas ya confirmadas podemos estar seguros que son más agresivas, más infectivas y más letales porque estamos teniendo mayor cantidad de pacientes fallecidos diarios y también estamos ampliando la gama de pacientes”, agregó.
El médico explicó que en lo que va del año, solo en ese hospital han tenido “54 pacientes pediátricos positivos” y en la última semana fallecieron dos.
“Ahorita estamos más o menos en la semana 25 epidemiológica, pero de la 22 en adelante hemos tenido un repunte en los casos de niños y jóvenes, donde hemos tenido también la muerte de algunos de 32 años; pacientes que no tenían ninguna enfermedad más que el covid-19 y que han fallecido.
El médico deja clara la situación que afronta la población, principalmente los niños, que se contagien en estos momentos críticos: “La verdad estamos en aumento de casos, estamos con el país abierto y sin medicamentos en algunos momentos, sin espacios ya en los hospitales; es un punto sombrío y no vemos una luz al final del túnel”, advirtió.
“Hoy estamos peor, la primera ola no era nada de lo que estamos viviendo hoy y esto se va a complicar si no hacemos nosotros nada como población también”, enfatizó Hernández, quien dijo que ya han manifestado su preocupación junto a los directores de los hospitales del área metropolitana (Roosevelt, Villa Nueva y Temporal del Parque de la Industria) a las autoridades del Ministerio de Salud.
El médico dijo que lo que queda es apelar a la población para que “regresen a tenerle miedo a la enfermedad, porque hoy es peor que cuando de verdad el miedo nos paralizó y no salimos de nuestras casas”.
Según los datos del tablero covid-19, que evidencia la situación de la pandemia en Guatemala y que es administrado por Salud, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020 hasta el 29 de junio de 2021 se han contagiado ocho mil 264 niños y niñas entre 0 y 9 años. De estos 3 mil 990 han sido niñas y 4 mil 274 niños. Sin embargo, solo del 1 al 29 de junio de 2021 se contabilizan mil 94 contagios comprendidos en las mismas edades.
(Foto principal: cortesía médicos del hospital)