El precio del diésel y la gasolina regula registran un aumento para esta semana en Guatemala
El aumento se debió a que los expendios se están ajustando al cambio de los precios de referencia que divulgó el Ministerio de Energía y Minas.
El precio de la gasolina regular y el diésel sufrió un nuevo aumento esta semana, según se pude establecer en los precios máximos de referencia que publica el Ministerio de Energía y Minas que estarán vigentes del 19 al 25 de abril de este 2022.
Ambos carburantes cuentan con un subsidio gracias a las disposiciones contenidas en el Decreto 20-2022 del Congreso de la República para la Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular, aprobado el 15 de marzo pasado y que entró en vigor el pasado 5 de abril.
Según dicha ley, los consumidores de diésel recibirán un apoyo de Q5 por galón y los de gasolina regular, Q2.50 por cada galón, por un periodo de dos meses -60 días-.
Según los precios de referencia máximos que están vigentes esta semana, el diésel subió Q0.59 por galón y la gasolina regular, Q0.50 por galón.
En la ciudad de Guatemala, el precio de referencia máximo del galón de regular es de Q34.67 y el diésel está a Q32.75, mientras que la semana pasada costaban Q34.17 y 32.16, respectivamente.
Este es el listado de precios de referencia máximos en gasolineras del país, en las cabeceras departamentales.
Ajuste con los precios de referencia
El movimiento de precios se debió a que los expendios se están ajustando al cambio de los precios de referencia que divulgó el Ministerio de Energía y Minas y estos varían según el tipo de combustible, comentó Fausto Velásquez, gerente de Uno Guatemala.
En gasolinas el alza es de alrededor de Q0.55 y Q0.60 por galón, mientras que en el diésel es de alrededor de Q0.50, lo cual se verá reflejado en el mercado, se agregó.
En el caso de la gasolina super, la compañía es consistente en el manejo de los precios, y mantiene alrededor de Q1 de diferencia con la regular, añadió Velásquez.
El subsidio
El Gobierno de Guatemala aprobó un subsidio a expendedores de combustible y a los consumidores finales luego que los precios de los carburantes aumentaran significativamente a nivel internacional debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El subsidio se aplica en las terminales donde se almacena el producto, y esta variación se debe reflejar en las bombas de despacho para que los consumidores finales sean los beneficiados.
Según el decreto 20-2022, la fuente de financiamiento para este subsidio a la gasolina regular y el diésel será la ampliación del Presupuesto General de Ingresos del Estado para el 2022, en un monto de Q745 millones.
Según el Ministerio de Energía y Minas, determinaron que el consumo gasolina regular representa el 75% del total de ese carburante en el país y que el 98% de los vehículos con placas comerciales, que son parte de la cadena de trasporte de productos básicos, utilizan diésel para funcionar.