Elecciones generales 2023: director del Registro de Ciudadanos solicita vacaciones días después de decidir sobre futuro de Semilla
Magistrados del TSE afirmaron que no tienen conocimiento de que existan amenazas o presiones hacia el director del Registro de Ciudadanos por las últimas resoluciones.
El pasado jueves 13 de julio, el director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, brindó una conferencia de prensa junto con su equipo de asesores. En esa ocasión, debía dar a conocer la decisión tomada sobre la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla, que ordenó el Juzgado Séptimo.
Dos días después, Muñoz solicitó al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que le autorizara vacaciones a partir del domingo 16 de julio, “por motivos de índole familiar”.
En conferencia de prensa, los magistrados del TSE dijeron que no tienen conocimiento de que existan amenazas o presiones hacia el director del Registro de Ciudadanos, derivado de las últimas resoluciones.
“No tenemos conocimiento de que en su caso esté siendo objeto de algún tipo de amenaza, porque es una cuestión personal, pero no tenemos conocimiento de alguna circunstancias que giren torno a ello”, indicó el magistrado Ranulfo Rojas.
El pasado 13 de julio, Muñoz señaló que la orden del Juzgado Séptimo no era acatable, ya que suspender a un partido es competencia del TSE y durante un proceso electoral en desarrollo no se puede cancelar a ningún partido, por lo cual presentó dos amparos, uno ante la Corte Suprema de Justicia y otro ante la Corte de Constitucionalidad.
Mientras Muñoz goza de las vacaciones autorizadas por el pleno de magistrados, la subdirectora de la dependencia, Eleonora Noemí Castillo se hará cargo de las funciones.
Los magistrados no indicaron de cuánto tiempo es el periodo de vacaciones que se le otorgó a Muñoz.
Antecedentes
Pese a que el pasado jueves, durante la conferencia de prensa, Muñoz negó ser objeto de presiones o amenazas por el tema de la suspensión del partido Semilla, hay antecedentes de solicitudes de vacaciones que han hecho otros funcionarios bajo contextos políticamente convulsos.
Por ejemplo, en el 2019, el exdirector del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra (Q.E.P.D), solicitó un permiso para ausentarse por 15 días de sus funciones, bajo el argumento de quebrantos de salud, sin embargo, lo hizo faltando horas para que se llevaban a cabo las elecciones de aquel año.
Guerra en el 2019 solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a amenazas recibidas por la inscripción de Thelma Aldana, como candidata presidencial.
Otro fue el caso del exjefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP, Óscar Schaad, quien pidió en aquel año un permiso de tres meses, debido a amenazas hacia él y su familia.
Luego, en noviembre del 2019, Schaad renunció finalmente al Ministerio Público tras dos licencias concedidas.