Elecciones generales en Guatemala 2023: sectores esperan transparencia en proceso electoral de junio
El TSE convocó a elecciones generales en Guatemala y el proceso está bajo la lupa de sectores sociales y la comunidad internacional.
Con 29 partidos políticos habilitados para inscribir a sus candidatos, este viernes 20 de enero los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocaron a elecciones generales en Guatemala, un proceso que llama la atención de varios sectores sociales que coinciden en que la transparencia es fundamental para garantizar la democracia.
Hasta este viernes 20 de enero, 12 binomios presidenciales habían sido proclamados por sus organizaciones políticas y se espera que a partir de la madrugada de este sábado se inscriban los primeros en la sede central del TSE.
El embajador británico en Guatemala, Nick Wuhettngham, se refirió al proceso de elecciones y señaló que la transparencia es fundamental para garantizar la democracia del país y reiteró que apoyarán en el desarrollo de los comicios.
“Las elecciones son muy importantes para la democracia de Guatemala. Tenemos mucho interés en los procesos y es importantes que en las elecciones haya transparencia”, dijo el diplomático.
Añadió que “hemos hablado con el TSE y tuvimos una reunión reciente y estamos aquí para apoyar el proceso”.
Pide transparencia
Por aparte, el Nuncio Apostólico, Francisco Montecillo, comentó que es importante que el proceso de elecciones generales en Guatemala se desarrolle en un ambiente de paz y que prevalezca la transparencia.
“Tenemos que rezar para que la elección sea buena, limpia y que vivamos en paz. Ponemos a Dios en medio de todo esto. Pongo a Dios en sus corazones”, dijo el religioso, quien participó en el acto de convocatoria en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.
Retos pendientes
Además, María del Carmen Aceña, directora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), señaló que celebrar elecciones libres es sinónimo de democracia, por lo que hace un llamado a todos los involucrados a que prevalezca la transparencia.
“Es un pilar de la democracia el poder celebrar elecciones libres y transparentes. Considero que nuestro sistema es espectacular porque está en manos del ciudadano el proceso de elecciones, así que esperamos que sea una jornada eficiente y alegre, porque estamos celebrando una renovación cada cuatro años y son los guatemaltecos los que deciden”, dijo Aceña.
Además, dijo que desde el Cien “presentamos un plan de lineamientos de políticas públicas para el próximo gobierno, obviamente el país en algunas áreas está estancado, pero en otras ha retrocedido, tenemos grandes desafíos en el tema de gestión pública, hay que modernizarlo, ir hacia un gobierno digital. En salud y educación prácticamente no tenemos servicios para el primer nivel (…) tenemos que fortalecer la seguridad, la certeza jurídica del país y generar empleos”.
“Hay que modernizar al país, lamentablemente no aprovechamos la pandemia (de covid-19) para modernizarnos, necesitamos conectividad digital y podemos imitar a países como Estonia, que todo lo hacen de forma virtual”, concluyó Aceña.
La CC y el proceso electoral
Roberto Molina Barreto, magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), se refirió al papel que juega esa Corte en un proceso electoral como el ya se vive en Guatemala.
“El papel que le asignó la Constitución Política a la CC es resguardar el orden constitucional, es resguardar el sistema republicano, que subyace a él un proceso democrático del país”, dijo el magistrado.
Añadió que “en consecuencia, la Corte es requerida cuando alguien en un proceso electoral considera que se han violado sus derechos cívicos o políticos, sus derechos constitucionales o convencionales en materia de derechos humanos o en materia electoral y reclaman a través de la acción de amparo que finalmente llega a resolverse a la CC, pero lo ideal es que el proceso esté en manos del TSE y que no exista ese tipo de violaciones para que no se empañe este proceso electoral”.
Filas frente al Registro
Ramiro José Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, comentó que enfrentan varios retos ante el proceso elector y uno de estos es la inscripción de candidatos.
“Oficialmente hoy se da el banderazo de salida para las organizaciones políticas, la previa ya la vivimos desde hace 15 días con la cola que tenemos afuera del Registro de Ciudadanos, en el cual las organizaciones políticas quieren obtener un lugar, seguramente privilegiado, al momento de quedar inscritos y tener la opción de elegir el lugar en la papeleta”, comentó Muñoz.
“Esperamos que no haya ningún conflicto y sabemos que las organizaciones que están ahí piensan llegar con algunos de sus simpatizantes, por lo que les solicitamos que en el orden y la cordura de lo prudente al momento de hacer su cola y presenten su papelería que sea de la manera más ordenada”, dijo Muñoz.
Agregó que “hay expectativa en la población de qué ciudadanos van a participar, inclusive de algunas resoluciones que el Registro pueda emitir, pero nosotros vamos a ser apegados a derecho y objetivos”.
También dijo que “mañana a las 12 (media noche) empieza toda la inscripción a nivel nacional de binomios presidenciales, corporaciones municipales, listado nacional y diputados al Parlamento Centroamericano”.
Campaña anticipada
Sergio Jiménez, secretario del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el criterio que seguirá el TSE para definir si un candidato incurre en campaña anticipada es el llamado al voto (para el precandidato o el partido).
Agregó que el Registro de Ciudadanos tiene tres expedientes abiertos contra precandidatos por campaña anticipada, dos de ellos son contra Roberto Arzú y Edmond Mulet.
Además, refirió que el pleno de magistrado tiene otros tres expedientes que los candidatos apelaron.
Son contra Thelma Cabrera, Roberto Arzú y Neto Bran, entonces, en total el Registro tiene abiertos seis expedientes por supuesta campaña anticipada, la cual se podrán hacer de forma legal hasta el 26 de marzo.
“Actualmente lo que las agrupaciones políticas están haciendo es dar a conocer su logo, su imagen, campañas de formación y de ideología política. Lo complicado es que algunos posibles candidatos (…) es no dar la intención del voto, llamar al voto, llamar a que ellos van a ser candidatos a algún cargo de elección popular, eso es lo que establecemos para poder establecer que es campaña anticipada o promoción de imagen o están llamado a lo que la ley les establece que es una campaña permanente de formación.
Prohibición
La autoridad electoral informó que aún existe prohibición para realizar campaña electoral y será hasta el 25 de marzo cuando los candidatos inscritos podrán difundir su propaganda.
Además, el TSE detalló que se encuentran analizando denuncias de campaña anticipada que se presentaron contra el partido de Gobierno y otros expedientes.
El próximo 25 de junio, los guatemaltecos también elegirán a 160 diputados al Congreso, 340 alcaldes municipales y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacén).
Las autoridades que resulten electas tomarán posesión de sus cargos el 14 de enero del 2024.