En imágenes: con la imposición de la ceniza, católicos celebran el inicio de la Cuaresma
Decenas de guatemaltecos se acercaron a los templos católicos para celebrar el Miércoles de Ceniza y comenzar con la Cuaresma.
Miles de fieles católicos guatemaltecos celebraron este miércoles 2 de marzo el inicio de la cuaresma con la imposición de ceniza en su frente y cabeza, en un ambiente con menos restricciones que en 2021 cuando la pandemia de coronavirus se encontraba en expansión.
Los católicos asistieron a docenas de iglesias en todo el territorio, incluida Antigua Guatemala, ciudad colonial que se ubica 50 kilómetros al oeste de la capital de la nación, donde se llevó a cabo el Miércoles de Ceniza pero con algunas medidas sanitarias, según constató Efe.
Fue específicamente en la iglesia de La Merced en Antigua Guatemala donde el sacerdote prefirió imponer la ceniza con mayor distancia y sobre la cabeza de los fieles, aunque en otros centros religiosos el procedimiento fue parecido a años anteriores previo a la aparición del covid-19.
El Miércoles de Ceniza es una fecha muy especial para algunos fieles, pues “representa un período de reflexión”, en palabras de Evelyn Toledo, una guatemalteca de 42 años que asistió esta tarde a la iglesia El Calvario “como todos los años, pues ya es un hábito familiar muy metido en nosotros”.
La tradición tuvo restricciones en 2021 debido a la aparición en marzo de 2020 de la pandemia, por lo que este año miles de fieles volvieron a las iglesias guatemaltecas, tal y como también sucederá con las procesiones, otra de las características de la Semana Santa en el país.
Precisamente este jueves tendrá lugar una procesión en el centro de la Ciudad de Guatemala por primera vez en los últimos tres años, aunque en días recientes también han salido imágenes católicas en andas, pero con menor acompañamiento de personas.
Guatemala se rige con respecto al covid-19 mediante un semáforo de alertas epidemiológicas, aunque desde 2021 las restricciones ordenadas por el Gobierno son pocas y tiene principal efecto en el sistema educativo.
Según sondeos divulgados por medios locales, cerca del 45 % de la población guatemalteca profesa la religión católica, mientras que un 42 % es protestante. Además, aproximadamente un 11 % se considera agnóstico o ateo.
Guatemala es el país de Centroamérica con más muertes debido al SARS-CoV-19, ya que en dos años de pandemia las autoridades sanitarias han contabilizado 17 mil 10 fallecidos.