En vivo: la corrupción y contrato con Rusia acaparan la atención en la tradicional quema del diablo en el país
Con creativas figurillas y coloridas dramatizaciones transcurre la tradicional quema del diablo este 7 de diciembre en varias partes del país.
A pesar de la pandemia, este año no se detuvo la tradición de la quema del diablo del 7 de diciembre en diversas partes del país, donde se evidenció la creatividad de los diseñadores de las figuras, que básicamente denunciaban la corrupción reinante en el país.
Esta costumbre se efectúa un día antes del día de la Inmaculada Concepción.
En la popular quema de diablo en Antigua Guatemala, la temática se centró en la denuncia de la corrupción en los aparatos estatales. Además se efectuó una colorida dramatización.
Los artistas son parte de Pregoneros de Antigua Guatemala, Los 24 Diablos de Ciudad Vieja y El Ballet Folklórico de Santiago de los Caballeros, además de artistas independientes.
En la Calle de La Concepción, previo a la quema, se llevó a cabo una representación del “velorio del diablo”, pues, según explicaban los organizadores, “de tanta corrupción de nuestros gobernantes, hasta el diablo se murió”.
Turistas nacionales y extranjeros se acercaban para observar el ataúd.
Siga aquí el En vivo de la quema del diablo en Antigua Guatemala y la Capital:
El recorrido llegó hasta el Convento de Concepción, donde finalmente se le prendería fuego a las gigantes figuras.
En la capital
La ciudad capital no fue la excepción, ya que diversas temáticas, entre ellas la lentitud en la vacunación, así como supuestas anomalías en el contrato de compras de las vacunas rusas, acapararon la atención.
En la zona 5 capitalina, un diablo gigante de 5 metros representaba la denuncia por una compra de vacunas plagada irregularidades.
Sus creadores, un grupo de vecinos, dijeron que está elaborado con material reciclado y que les tomó unos 15 días su confección.
30 años de tradición en Antigua
Víctor Porras, presidente del comité de festejos del Barrio La Concepción, dijo que después de 30 años es inspirador continuar con esa tradición.
Agregó que este año la temática fue la corrupción porque la gente está cansada de ese flagelo a todo nivel.
“Esperamos que este mensaje llegue a las autoridades y con esto darles un mejor futuro a la juventud”, agregó.