Enero 2020 es el primer mes del año con más deportados desde EE. UU. en la historia
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que con un vuelo que arribó este 31 de enero procedente de Mesa, Arizona, se llegó a la cifra de 4 mil 171 guatemaltecos deportados en enero, un número que impone un récord en la historia del país.
El año pasado cuando se produjeron 4 mil 76 expulsiones desde EE. UU.
Y el número hubiera sido más elevado de no ser porque se cancelaron dos vuelos a última hora, uno el jueves y otro ayer.
Dentro de la cifra se incluyen 692 mujeres, 284 niños y 195 niñas. Además, en el vuelo de este viernes retornaron siete unidades familiares.
La estadística es la más elevada de deportaciones en el primer mes del año en la historia, lo que hace presagiar que, de seguir la tendencia, el 2020 superará al 2019 como el que más deportaciones han existido.
Desde México
Migración guatemalteca también reporta un repunte histórico del número de retornados desde México, que posiblemente tenga que ver con el reciente movimiento masivo que hubo desde Honduras, la primera caravana del año, a la cual se suman muchos guatemaltecos en su intento por llegar a EE. UU.
Hasta el lunes pasado se registraban 2 mil 633 retornos desde México, 521 más que el 2019; además, el Instituto da cuenta de 2 mil 735 centroamericanos deportados, de los cuales 2 mil 231 eran hondureños, 429 salvadoreños y 75 eran originarios de Nicaragua.