Enfermedad común, accidentes y violencia: Cuánto han aumentado la afluencia a los hospitales San Juan y Roosevelt
Hay personas que fueron por una enfermedad común y fueron diagnosticados con covid-19 y asintomáticos.
Ahora que las personas tienen mayor facilidad para desplazarse, los hospitales de referencia Roosevelt y San Juan de Dios han tenido mayor afluencia de personas y las consultas van más allá de síntomas por covid-19. No solo son pacientes que buscan atención a enfermedades crónicas, las emergencias por accidentes de tránsito y violencia también incrementaron en días recientes.
De acuerdo con el médico Zagreb Zea, representante de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, durante los cuatro meses que hubo restricciones de movilidad se atendieron 1 mil 850 emergencias no covid-19, entre cirugía, traumatología, ortopedia, cirugía maxilofacial, neurocirugía y medicina interna, pero ahora aumentarán.
“Se redujo el número de pacientes porque la gente no salía de sus casas, y los que tienen una enfermedad como diabetes, hipertensión llegaban si se ponían muy mal”, dice Zea.
Lo mismo ha ocurrido en el Hospital General San Juan de Dios, donde se reporta un incremento del 60 por ciento en la atención de otros padecimientos no respiratorios relacionados a covid-19. En la lista figuran insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes.
El director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, refiere que, si bien el número de pacientes con coronavirus ha disminuido, se ha disparado la atención de enfermedades crónico degenerativas.
Las emergencias de los hospitales adaptaron un área para recibir a pacientes que no son sospechosos de covid-19, y allí es donde se les atiende. Pero muchos de ellos resultan ser asintomáticos al hacerles la prueba son positivos.
Por accidentes y violencia
Pero el alza de casos que se atienden en la emergencia también está relacionada con lesiones por causas externas, como accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego y por arma blanca.
Los hechos de violencia se acrecentaron en los últimos días, y en parte se debe a que hay más movimiento de personas en las calles y por un tiempo mayor. En el Hospital Roosevelt aumentó tres veces la cantidad de pacientes que llegan con heridas relacionados con hechos violentos.
Cuando diariamente se atendía un promedio de tres casos diarios por dicha causa, la cifra subió a 10, y todo apunta a que serán cada vez más.