Esta fue la ayuda que Estados Unidos le dio a Guatemala por la emergencia que generó Eta
Distintas agencias de EE. UU. apoyan a Guatemala con helicópteros, pilotos, víveres e insumos para atender la emergencia que generó Eta en el país.
En un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, se informó que durante la emergencia ese país brindó asistencia humanitaria y que atendió a unos 310 mil guatemaltecos en 25 comunidades afectadas por la depresión tropical Eta en Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso, y Santa Rosa.
Agregó que la asistencia incluyó 23 rescates, 39 traslados, más de US$363 mil (unos Q2 millones 825 mil 666.78) en asistencia humanitaria directa, y cientos de miles de libras de alimentos y suministros críticos tales como equipo protector y kits de higiene.
El documento detalla que mucha de esta ayuda fue entregada por más de 59 vuelos de helicópteros, tanto de Guatemala como de los Estados Unidos, a comunidades remotas y/o aisladas.
Detalle de la donación
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donaron 2 mil pares de guantes, 2 mil batas médicas desechables, 1 mil gafas protectoras, 2 mil 850 mascarillas quirúrgicas, 1 mil protectores faciales, 350 delantales impermeables y coordinaron la donación de 120 galones de gel de alcohol/sanitario para las manos de la Universidad del Valle de Guatemala.
También tradujeron y distribuyeron un guía para la mitigación del covid-19 en los refugios de emergencia.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) donó más de $363 mil 000 en asistencia humanitaria directa, que incluyó alimentos, refugios, botiquines de primeros auxilios, utensilios, y kits de higiene, para las comunidades afectadas.
Por su parte, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos envió dos helicópteros de la Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo (Comando Sur de los Estados Unidos): un HH-60 Blackhawk para búsqueda y rescate, y un CH-47 Chinook, capaz de transportar grandes volúmenes de carga.
Estas aeronaves rescataron a 23 personas, transfirieron a 6 pacientes, trasladaron a 39 personas, transportaron 30 mil 900 libras de carga asignada por USAID y 147 mil 880 libras de raciones urgentes para salvar vidas (agua, alimentos, y otros insumos).
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EE. UU. (INL) aportó pilotos para helicópteros UH-1 que había donado a la PNC antes de la emergencia, y brindó asistencia técnica para los helicópteros de la PNC.
Además, cooperó con la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) para volar 59 misiones que transportaron 57 mil 237 libras de alimentos y carga a 25 comunidades.