Estados Unidos considera que voluntad del pueblo “debe ser respetada” y considera que acciones del MP ponen en riesgo el proceso electoral
El Departamento de Estado de Estados Unidos asegura que existen “continuas amenazas a la integridad y credibilidad de las elecciones de Guatemala”
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que asegura que está “profundamente preocupado por el intento de revocar el estatus legal del partido Semilla”, esto luego de las acciones del Ministerio Público que mantienen en vilo el proceso electoral en Guatemala.
En el comunicado firmado por el portavoz del departamento, Matthew Miller, se lee que “Estados Unidos saluda la certificación de los resultados de la primera vuelta electoral” y asegura que esto confirma la credibilidad e integridad del “proceso electoral más observado en la historia de Guatemala”.
El miércoles 12 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó los resultados de las Elecciones Generales del 25 de junio, confirmando que el 20 de agosto se deberá celebrar la segunda vuelta electoral entre los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Movimiento Semilla.
Sin embargo, minutos antes de esa oficialización, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, anunció que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal había ordenado la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por presuntas irregularidades en las firmas que permitieron su constitución como partido político.
Según el comunicado del Departamento de Estado, “estas acciones ponen en riesgo la legitimidad del proceso electoral en el centro de la democracia guatemalteca, que debe promoverse y defenderse de conformidad con la constitución de Guatemala y la Carta Democrática Interamericana”.
Continuas amenazas a la integridad y la credibilidad de las elecciones de Guatemala: https://t.co/lfKN3NOQaZ pic.twitter.com/oT22yNbKdZ
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) July 13, 2023
Estados Unidos cierra su comunicado diciendo que “la voluntad del pueblo guatemalteco, expresada a través de los resultados de las elecciones del 25 de junio, debe ser respetada”.
Este comunicado fue emitido mientras fiscales del Ministerio Público realizaban un allanamiento en el Registro de Ciudadanos del TSE en búsqueda de indicios de los presuntos delitos de los que señalan al Movimiento Semilla.
Además, cerca de las 12:00 horas de este jueves 13 de julio, se espera que el Registrador de Ciudadanos emita una postura, luego que el Juzgado Séptimo le diera un plazo de 24 horas para suspender al Movimiento Semilla, plazo que vence a las 17:20 horas de este mismo jueves