Estas son las 4 medidas que toma la Municipalidad de Mixco para evitar accidentes de tránsito causados por transporte pesado y extraurbano
La Municipalidad de Mixco informó que a partir de este jueves 17 de febrero implementa sistema para que los buses extraurbanos y todo el transporte pesado circule únicamente en el carril derecho y otras acciones viales para evitar accidentes en el municipio.
Luego del trágico accidente que ocurrió la tarde del miércoles 16 de febrero en el km 19.5 de la ruta Interamericana, Mixco, en el que hubo 2 muertos y 10 heridos luego que un tráiler se quedara sin frenos y colisionara contra otros seis vehículos, el alcalde Neto Bran y la comuna mixqueña implementan acciones que van encaminadas a reducir los percances viales en el municipio.
El alcalde Neto Bran hizo un video en vivo en sus redes sociales la noche del 16 de febrero en el que dio a conocer cuatro acciones que implementará la comuna a corto y mediano plazo para evitar más accidentes en la ruta Interamericana, jurisdicción de Mixco.
Las cuatro acciones que tomará la comuna en su jurisdicción son:
- Obligar al transporte pesado (tráileres y camiones) así como a los buses extraurbanos a circular únicamente en el carril derecho y a reducir la velocidad
- Hora de restricción para que este tipo de transporte circule en Mixco comenzará a las 16 horas y no a las 17 horas como estaba anteriormente
- Implementará una bahía de control en el km 22 paras que allí la PMT detenga las unidades colectivas y vehículos pesados para hacer una revisión mecánica del vehículo
- Rampa de frenado en el km 22.1 de la ruta Interamericana la cual solicitará al Ministerio de Comunicaciones.
Este jueves 17 de febrero, ya parte de este plan de la comuna se está aplicando pues el transporte público extraurbano y el pesado, que incluye camiones y tráileres, ya son obligados a circular únicamente en el carril de la derecha dentro de la jurisdicción de Mixco.
1 mil 842 accidente en 4 años
Según el alcalde Neto Bran, desde el 2018 se han contabilizado 1 mil 842 accidentes de tránsito entre el kilómetro 19, cruce a Ciudad Satélite, el paso a desnivel de San Cristóbal, y el kilómetro 17 de la ruta Interamericana.
Recordó que en el 2018 se reportaron 423 percances viales en esa área; en el 2019, hubo 506; en el 2020 hubo 413 y en el 2021 se registraron 500 accidentes, para un total de 1 mil 842.
Explicó que a raíz de esas estadísticas y luego del accidente que ocurrió en el km 17.5 – la noche del martes 11 de enero de 2022- en el que murieron tres personas al ser impactadas por un camión que circulaba a exceso de velocidad, él pidió a la Entidad Mixqueña de Transportes (Emixtra) un plan para reducir la mortalidad en esa área.
Según Bran, la presentación del plan se hizo la mañana del 16 de febrero, sin saber que horas más tarde ocurriría otra tragedia en la zona, por lo que decidió que a partir del 17 de febrero se tomarían las primeras acciones.
“Los transportistas siempre dicen que Mixco no los manda, pues hoy se van a dar cuenta que sí, porque ya estamos hartos de poner los muertos”, dijo el alcalde Bran en su mensaje.
Añadió que los transportistas no quieren que se les regule en ningún modo y siguen ocasionando tragedias.
#AHORA | Luego del accidente de ayer en el km. 19.5 de la ruta Interamericana, desde hoy la @MuniMixco_ comenzó a regular que transporte pesado y colectivo utilice el carril derecho únicamente y reduzca la velocidad desde el km. 25. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/gpvU0Zks4j
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) February 17, 2022
Las acciones
1. Circular a la derecha
La Municipalidad de Mixco va obligar a los pilotos de transporte extraurbano y pesado a ciruclar por la derecha desde que ingresen a Mixco, en el km 25 de la ruta Interamericana, en el límite con San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez.
Habrá señalización vertical, una bandera y señal en el asfalto para indicarle a los pilotos que deben circular a la derecha. Estas señales estarán colocadas en los km 25, 22, 20.5, 20.2, 19.5.
A lo largo de toda la ruta habrá agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) que serán los encargados de ir dirigiendo a los pilotos de transporte pesado y extraurbano que solamente pueden circular en el carril derecho.
Bran dijo que si bien la señalización vertical y la pintura tomará un tiempo en aplicarse, desde este 17 de febrero la PMT ya está obligando a los conductores a ir por el carril derecho.
Sanciones
Según el alcalde de Mixco, los pilotos que no respeten las nuevas disposiciones serán sancionados con una multa y que si estos acumulan tres infracciones, se procederá a retirarles la unidad y llevarla a un predio municipal.
“Sabemos que la señalización les vale madre –a los pilotos de transporte pesado y extraurbano- y se se la pasan por el arco del triunfo, pero vamos a hacer que la respeten. Vamos a poner señalización pero también vamos a poner PMT en todo el camino para que puedan ellos ejercer la regulación que nosotros estamos ofreciendo acá”, dijo Bran.
2. Bahía de control
Las autoridades municipales piensan instalar una bahía de control en el km 22 de la ruta Interamericana en donde habrá operativo permanente de la PMT para detener al mayor número de camiones, tráileres y buses extraurbanos para que les revisen llantas, frenos y otros aspectos mecánicos para que cuando ya circulen hacia Mixco las unidades vayan en óptimas condiciones.
Bran dice que no puede revisar todos los vehículos pesados que cirulan, pero que se hará de forma aleatoria.
3. Rampa de frenado
Otra de las acciones de la Municipalidad de Mixco es la instalación de una rampa de frenado de emergencia en el km 22.1 de la Interamericana, la cual van a solicitar al Ministerio de Comunicaciones.
La idea es que en ese kilómetro los transportistas puedan tener una opción de salida de emergencia por si tuvieran algún fallo y no vayan a estrellarse hasta el km 19.5 donde ocurren siempre incidentes de este tipo. Señaló que en ese punto donde estaría la rampa los vehículos ya han tomado gran velocidad.
Dijo que al obligar a los pilotos de vehículos pesados en el carril derecho permitirá también que estos reduzcan la velocidad.
4. Restricción de horario de circulación
La última estrategia de la comuna de Mixco es ampliar una hora la restricción para que el transporte pesado pueda circular por ese municipio.
El alcalde Bran dijo que a partir de las 16 horas, todo el transporte de ese tipo no podrá circular en Mixco, para que quede un horario igual al que hay en la capital de Guatemala.
Señaló que anteriormente la restricción en Mixco comenzaba a las 17 horas, pero ahora la redujo a las 16 horas.
“Van a tener que quedarse – los pilotos de transporte pesado- hasta allá por Chimaltenango cuando ya les vaya agarrando las 3:30 de la tarde, porque en Mixco no van a pasar”, dijo Bran.
El alcalde de Mixco dijo que han tenido que tomar estas acciones porque los pilotos no respetan la velocidad y no quieren que nadie los controle y los regule.
Reconoció que estas medidas podrían ocasionar manifestaciones en contra de la comuna y bloqueos, pero dijo que no tiene miedo y que si es necesario pedirá apoyo de los vecinos para desalojar las protestas.
“No es la solución”
Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, señaló que Bran lejos de estar interesado en resolver el problema de fondo, lo que busca es protagonismo mediático y que las medidas que anunció solo generarán retrasos en la ruta.
“Ya hemos recibido la queja de los transportistas provenientes del occidente del país y considero que la medida no tiene la habilidad para ser manejada ante las circunstancias que el alcalde pretende más mediáticamente que de fondo resolver la situación, desgraciadamente el ´hombre película´, como yo lo llamo, lo que está buscando es un acto de notoriedad que no resolverá de fondo el problema”, señaló Chin.
Agregó que “los temas que atañen al transporte extraurbano, reconociendo que son personas las que se transportan, lógico es de que traen tiempos específicos para hacer el arribo a la ciudad de Guatemala o salir de la misma y bajo estas circunstancias la medida que él (Bran) está tomando es más populista que efectiva, y en ese orden de ideas (…) nos está causando retrasos, problemas y por supuesto acumulación de unidades en el tráfico ya inmanejable sobre la carretera Roosevelt”.
Chin señaló que solicitarán al Departamento de Tránsito “quién es el responsable de manejar cualquier decisión sobre la carretera centroamericana CA1 Occidente y no precisamente el alcalde. Él puede tomar horarios de restricción sí, pero es una decisión que debe colegiar con su Concejo y publicarlo para que se ejecute, pero esto es solamente aplicable al transporte de carga que ya sufre restricciones en todas las entradas a la Ciudad de Guatemala”.
En tanto, Rony Mendoza, presidente de la Gremial de Pilotos del Transporte de Carga, asegura que las medias anunciadas por Bran se alejan de la realidad y propone implementar básculas móviles para medir la carga que transporta cada unidad, pues, según dice, muchas empresas obligan a los conductores a sobrecargar las unidades.
“Nos oponemos la restricción, es una tontería porque atrasa más la economía, pero como lamentablemente él (Bran) tiene autonomía en su municipio puede hacer lo que quiera”, señaló Mendoza, quien descartó medidas por la ampliación del horario de restricción por Mixco.
“Lo que de verdad deberíamos de hacer es controlar pesos y dimensiones. Hay compañeros (pilotos) que los obligan a llevar hasta mil 100 quintales para Huehuetenango, Sololá, Quiché y Quetzaltenango. Es hora de utilizar básculas móviles y que multen a la empresa por sobrecargar las unidades, no al piloto ni al transportista”, refirió Mendoza.